Encuesta: ¿cómo contratas tus vacaciones? Los resultados

Encuesta: ¿cómo contratas tus vacaciones? Los resultados
Sin comentarios

Llegamos al fin de una nueva encuesta en Diario del Viajero. En esta oportunidad os preguntamos sobre la modalidad utilizada para contratar los servicios de vuestras vacaciones.

Las opciones ofrecidas eran:

  • Por internet directamente sin intermediarios
  • Por internet a través de agencias y buscadores online
  • A través de una agencia de viajes tradicional
  • Salgo a la aventura y escojo en mi destino
  • Por teléfono
Encuesta3
Encuesta 4

Los resultados muestran una clara preferencia de nuestros lectores por internet. Un 79% de quienes contestaron a nuestra encuesta, se apoyan en la red para contratar sus servicios.

Es claro que, siendo éste un lugar online de encuentro, los lectores están habituados al uso de la red. Existe sin embargo una franja de la población que no se ve reflejada en esta encuesta por no tener acceso a la red o por no fiarse aún de ella para contratar servicios.

Mas del 50% de las respuestas se inclina por la contratación totalmente independiente. Por guiarse por la experiencia, las opiniones e ideas claras que tengan para organizar por ellos mismos sus vacaciones.

Si bien ésto significa invertir tiempo y dedicación, covengamos que planear un viaje y buscar las formas de concretarlo es un "trabajo" agradable y que, además, nos permite ir disfrutando de la experiencia aún antes de echarnos al camino.

Las agencias de viajes tradicionales han ido perdiendo espacio en los últimos años. Un 23% poner en sus manos la organización y contratación de servicios. La profesionalidad del agente de viajes, la confianza y el correcto asesoramiento son valores fundamentales para conservar la clientela, asi como la actualización de medios. Muchas agencias combinan ya su oferta de servicios con su presencia online apostando así a llegar a más pasajeros potenciales.

Los buscadores y agencias online se afianzan como un canal de venta directa al viajero. Con un amplio 42% afirman el favor de los potenciales viajeros al tener ofertas e información en un mismo espacio virtual. Además, la personalización de servicios, como las ofertas aéreas con reservas y paquetes flexibles, hace que la respuesta se adecue a los requerimientos del cliente.

Adicionalmente, ofrecen un canal de comunicación directa para salvar las dudas, con teléfonos de atención al cliente o consultas por correo electrónico. En este campo, sería deseable que las líneas abiertas al pasajero fueras siempre gratuitas, y no nos obligaran a utilizar números telefónicos con cargos extra.

Mirando los resultados de esta encuesta de Diario del Viajero nos encontramos que un 6% siguen lanzándose al camino sin nada previsto. Son aquellos que cargan su mochila o su maleta y se acercan a último momento "a ver dónde voy" y una vez allí, van organizándose a medida de la necesidad.

Son los que llegan al hotel o al camping sin reserva. O los que caminan una ciudad tratando de conseguir alojamiento de cualquier tipo. Los que deciden sobre la marcha si les va un crucero o un tren, casi sobre la hora de partida.

Estos viajeros de poca previsión, conservan tal vez el espíritu nómada intacto. Aún en épocas de tanto movimiento turístico mundial. Si todo va bien, vivirán su viaje espléndidamente. Si se les complica porque no encuentran lo que buscan, simplemente ponen sus ojos en otro destino u otra forma de viajar, y ... ¡ a la aventura !

Agradecemos a todos aquellos que han participado en esta encuesta y adelantamos que mañana presentaremos la próxima. En este caso el tema será:

¿Qué alojamiento eliges para este verano?

Recordamos que, como siempre, están abiertos los comentarios para agregar vuestra opinión a la respuesta votada.

Diario del Viajero | Encuesta: ¿vacaciones en año de crisis?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio