Cómo entretener a los niños en un viaje largo en coche
Recomendaciones de la casa

Cómo entretener a los niños en un viaje largo en coche

HOY SE HABLA DE

Hoy es uno de agosto, la fecha que para muchos significa el comienzo de las vacaciones. Es una de las fechas en que hay más coches circulando, conformando las famosas "Operación Salida" que organiza la Dirección General de Tráfico. Durante los viajes, es frecuente que nuestros hijos se cansen y se aburran en el trayecto preguntando continuamente: ¿Cuánto falta? Para evitaros esas molestias, hoy os contamos cómo entretener a los niños en un viaje largo en coche.

Evidentemente, es importante que asuman que no es nuestra tarea estar pendientes de ellos continuamente y que nuestra misión no es darles entretenimiento cada diez minutos. Ellos deben ser capaces de buscar sus actividades para divertirse, e incluso un poco de aburrimiento no es malo para que desarrollen su autoindependencia y su imaginación, pero vienen muy bien los trucos, juegos, ideas y consejos que os vamos a dar, para que el viaje largo en coche sea más llevadero para todos. Estas son nuestras propuestas.

Canciones para cantar todos juntos

Old 2416218 1280

Una de las cosas que más gustan a los niños, en especial a los menores de 12 años, es cantar canciones que se sepan y más si se cantan en familia. Prepara un disco con las canciones que más les gusten e intercala alguna nueva para que se la puedan ir aprendiendo.

Es una buena forma de hacer kilómetros sin darse cuenta, y además es más divertido que otras posibles actividades para entretener a los niños.

Pintar o colorear es divertido

Pintar un dibujo o colorear un cuaderno puede mantener a los niños ocupados durante una media hora, distrayéndoles hasta llegar a una parada. Es algo fácil, cómodo y barato. Si vas con varios niños, puedes hacer una especie de competición... "A ver quién dibuja mejor la playa" será un desafío perfecto.

El veo-veo o las adivinanzas

Car 1837006 1280

Son clásicos que nunca fallan. Propón que el que acierte pone palabra y empieza con coche, carretera, montaña, o árbol, cosas fáciles para que acierten y disfruten con esta propuesta de entretenimiento que puede ayudaros a hacer bastantes kilómetros.

Series de palabras

Cada uno tiene que decir una palabra que comience con la última sílaba o con la última letra de la palabra anterior. Por ejemplo: Bocadillo - llover - verano - no... no... no se me ocurre... y vuelta a empezar.

También es divertido hacer series tipo las siguientes: Hay que decir comidas y cada uno va diciendo macarrones, huevo, tortilla, sopa... etc hasta que no se sepa continuar. El que pierde propone nuevo tema, como colores, animales, ciudades, prendas de ropa...

Contar coches amarillos o naranjas

Action 2179153 1280

No se ven muchos coches de estos colores así que podemos hacer una competición de a ver quién ve uno primero. Este juego se puede mantener durante todo el viaje aunque se esté jugando a otra cosa, y el que vea un coche de esos colores por su carril o en dirección contraria, en marcha o aparcado grita: "coche naranja" y se va apuntando un tanto. A ver quién ve más durante el viaje.

Fijarse en los carteles y señales de tráfico

Decline 1607602 1280

Identificar las señales puede ser educativo y para los niños, llegar a aprendérselas es una actividad entretenida. A ver quién ve una señal que diga Cádiz o a ver quién encuentra una señal de prohibido adelantar puede ser entretenido durante un rato.

Paradas y comidas

Istock 94391976

Una parada para echar gasolina, estirar las piernas y preparar o comprar un pequeño sandwich viene bien para romper la rutina del viaje. Puede ser el momento de dar un premio a todos por haberse portado bien.

Una siesta nunca es mala opción

Child 85321 1280

Cuando los niños se aburren, y más aún con el efecto sedante del motor, es fácil que se queden dormidos. En ese caso, no hay que hacer nada, mantener la conversación al volumen necesario e intentar que aprovechen para dormir, lo que les ahorrará una parte del viaje. Si se duerme uno, y van varios niños en el coche, es el momento de proponer al despierto un premio si no despierta a su hermano o si se duerme también.

El recurso de los dispositivos electrónicos

Istock 680714654

Muchos coches cuentan con tablets situadas en los reposacabezas y poner una película puede ser un buen recurso cuando no se nos ocurre nada más pero no es la opción que yo recomendaría. Acabo de volver de un viaje de 6 horas de coche con mis sobrinas y nos hemos entretenido con las otras posibilidades que os cuento.

De todas maneras, dejarles un móvil o una tablet para que jueguen a algún juego educativo puede ser un buen recurso cuando no funcionen las otras alternativas de ocio que os propongo.

Con todos estos trucos para entretener a los niños en un viaje largo en coche, os aseguro que hasta el viaje más largo en coche se hace más llevadero, pero aún así, es probable que escuchéis de vez en cuando la famosa pregunta... ¿cuándo llegamos?¿cuánto falta? Y vosotros, ¿tenéis algún truco para entretener a vuestros hijos que queráis compartir en comentarios?

En Diario del Viajero | Consejos para conducir por la izquierda si viajas al Reino Unido (o a otros muchos países)
En Diario del Viajero | Cómo entretenerse en un vuelo si prohiben el ordenador y la tablet
Imágenes | iStockPhoto y Pixabay

Temas
Comentarios cerrados
Inicio