A Coruña Literaria: una manera diferente de conocer la ciudad
Recomendaciones de la casa

A Coruña Literaria: una manera diferente de conocer la ciudad

Hay muchas maneras de visitar una ciudad. Uno puede elegir perderse por sus calles sin buscar nada concreto, sólo disfrutar de las gentes y los edificios. Se puede buscar también historia viva, arquitectura, arte religioso o seguir los rastros literarios que esconden sus calles. Las autoridades son conscientes de que no a todos le interesa lo mismo y cada día más potencian diferentes aspectos de los lugares. Desde hace pocas semanas está disponible A Coruña Literaria, una guía que permite hacer un recorrido para conocer la ciudad de una manera diferente.

Edificios, plazas, jardines o monumentos históricos que han tenido relación con escritores, intelectuales o que aparecen en sus novelas están desde esta semana ordenados en una guía publicada por Turismo de A Coruña. Son 11 lugares que han dejado impronta imborrable en las letras gallegas y nacionales y que sirven para hacer un recorrido por la ciudad de una manera diferente.

1. Jardines de Méndez Núñez

Con un origen que se remonta a 1868, los preciosos Jardines de Méndez Núñez son un vergel convertido en una suerte de museo al aire libre. Desde el imponente conjunto arquitectónico de granito de Francisco Asorey dedicado a Curros Enríquez, pasando por el monumento a Castelao, Valle-Inclán, Concepción Arenal o Emilia Pardo Bazán. Esta última es una réplica de la original porque la pobre era siempre el objetivo de los bárbaros. También hay una estatua de John Lennon, y algunos consideramos sus canciones obras literarias.

2. Palacio Municipal

Maria Pita

El Palacio Municipal de María Pita tuvo un habitante muy famoso no sólo por su carisma como alcalde sino por ser autor de una de las bíblias de la gastronomía popular gallega. Manuel María Puga y Parga empezó escribiendo en el diario 'Noroeste' bajo el seudónimo de Picadillo. Era un hombre de buen comer y con un profundo conocimiento de la gastronomía, que plasmó en 'La Cocina Práctica' (1905), cuyo prólogo es obra de Emilia Pardo Bazán.

Dentro de las visitas guiadas que ofrece la concejalía de turismo hay una del interior del Palacio Municipal en la que Picadillo hace de anfitrión a través de los secretos de ese imponente edificio.

3. Casa de Rosalía de Castro

En la calle Príncipe número 3 vivieron entre 1872 y 1873 Rosalía de Castro y su marido el poeta Manuel Murguía. Ella era una mujer fuerte y comprometida que escribió y publicó en gallego cuando nadie lo hacía. Esta casa está en plena Ciudad Vieja coruñesa, un lugar por el que bien vale la pena perderse entre sus piedras respirando su historia.

4. Casa Museo de Emilia Pardo Bazán - Real Academia Gallega

Doña Emilia Pardo Bazán fue una mujer de armas tomar, poco común para su época. Nació y creció en la calle Tabernas, en plena Ciudad Vieja, familia aristocrática, educación exquisita y firme defensora de los derechos de la mujer. Su antigua casa es hoy también la sede de la Real Academia Galega, de la que era presidenta honoraria desde su fundación en 1906.

5. Librería Regional - Cova Céltica

Regional Copia1

Aquí no existe rastro de lo que un día fue. Sí, el número 16 de Riego de Agua sigue igual pero ni una placa conmemorativa de que aquí en 1893 estaba la Librería Regional, cuando un grupo de intelectuales empezó una tertulia a la que llamaron A Cova Céltica: Manuel Murguía, Eduardo Condal, Lugrís Freire y el dueño de la librería, Uxío Carré estaban entre los tertulianos. Este grupo estuvo muy ligado a la creación de la Real Academia también.

6. Editorial Nós - Irmandades da Fala

Nos

Nos trasladamos ahora al número 36 de la Calle Real, donde una placa recuerda que ahí Anxel Casal fundó en 1927 la Editorial Nós. También fue sede de as Irmandades da Fala, el movimiento fundado en 1916 que propició una gran actividad cultural y literaria en gallego. La creación de la Editorial Nós abrió camino a la publicación de obras transcendentales para el galleguismo.

7. A Nosa Terra

Nosa Terra

Ni rastro queda en Cantón Grande 16 de la existencia de la redacción del periódico A Nosa Terra, que estaba en el despacho del abogado Xosé Iglesias Roura. Inició su publicación de manera bilingüe para después editarse íntegramente en gallego, siendo un importante medio de difusión de dicha lengua.

8. Torre de Hércules

Torre

El faro romano en funcionamiento más antiguo del mundo, la Torre de Hércules, esa luz que alumbra la ciudad y cuida de los barcos que se acercan está rodeada de mitología y realidad a partes iguales. El Lebor Gabela Érenn, recopilación de leyendas irlandesas la identifica como el lugar de la llamada Torre de Breogán y tanto Emilia Pardo Bazán como Wenceslao Fernández Flórez la nombran en sus escritos.

9. Cementerio de San Amaro

Turismo

Uno de los cementerios más bonitos de Europa, con unas impresionantes vistas al mar, el Cementerio de San Amaro es la última morada de Eduardo Pondal, Curros Enríquez, Manuel Murguía, Juana de Vega (y el corazón de su esposo), Fernández Flórez o Luis Seoane. Sus panteones e hileras son patrimonio artístico más allá de sus insignes habitantes. Los sábados por la noche, al caer la oscuridad, hay visitas guiadas para los valientes a la luz de las antorchas.

10. Campo da Leña

Campo Lena

Manuel Rivas nació a pocas calles de la que entonces era la Plaza de España, ahora llamada Campo da Leña en aplicación de la Ley para la recuperación de la memoria histórica. Es uno de los pulmones del barrio de Monte Alto y su frontera con la Pescadería, casi lindante con la Plaza de María Pita. Las celebraciones del carnaval coruñés (Entroido) tienen cumbre aquí y en 'Los libros arden mal' del escritor con el que empecé el párrafo tiene un lugar muy importante.

11. Antigua Prisión Provincial

Prision Contando Estrelas

Frente a la Torre de Hércules, este paradójicamente bello edificio inaugurado en 1927 dejó de ser Prisión Provincial en 1999, cuando salió de ella el último preso que todavía dormía allí. Ahora está en estado ruinoso y se sigue a vueltas con su recuperación de diversos modos. En ella estuvo preso el escritor Xosé Luis Méndez Ferrín y ahí terminó la obra fundamental de la nueva literatura gallega: 'Retorno a Tagen Ata'.

Imágenes | Turismo Coruña, Contando Estrelas, Jorge Sanz
En Diario del Viajero | ¿Te gustan los libros? Este es tu hotel: The Literary Man Óbidos
En Diario del Viajero | Norwegian le dedica un avión a la escritora Rosalía de Castro

Temas
Comentarios cerrados
Inicio