Sligo y la belleza de la cuna de Yeats, el gran poeta de Irlanda
Irlanda

Sligo y la belleza de la cuna de Yeats, el gran poeta de Irlanda

Sligo es una ciudad y una región situada al Norte de Irlanda. Constituye una de las zonas más bonitas de la isla irlandesa, especialmente la ciudad del mismo nombre, por lo que hoy os hablaré de Sligo y la belleza de la cuna de Yeats, el gran poeta de Irlanda

Sligo está pegado al Atlántico. De hecho es una de las últimas paradas de la Wild Atlantic Way, la ruta atlántica por toda la costa irlandesa de la cual hablamos hace tiempo. Muy cerca se encuentran la montaña de Knocknarea y Benbulben. Es un lugar perfecto para mezclar naturaleza y ciudad.

Irlanda es un país de grandes escritores: Samuel Beckett, James Joyce, Bram Stoker (creador de Drácula), Jonathan Swift, y Oscar Wilde, son buenos ejemplos del talento irlandés para la Literatura. Hay uno de ellos que supo reconocer el espíritu irlandés mejor que ninguno, y que es quizá el más querido de la isla: el poeta William Butler Yeats.

Unas líneas sobre William B. Yeats

Sligo2

William Butler Yeats, premio Nobel de Literatura en 1923, nació y se crió en Sligo. Fue un poeta místico que trató de reflejar los mitos celtas y la cultura irlandesa en sus versos. Para ello utilizó la naturaleza y el paisaje de Sligo como inspiración para su obra.

Es una buena idea comprarse un libro de Yeats si vais a Irlanda. Ayuda a comprender e intuir mejor el carácter de los irlandeses y a apreciar la increíble naturaleza de la isla. Yeats tiene poemas dedicados no sólo a Sligo sino a otras regiones fantásticas de Irlanda.

En la ciudad de Sligo hay muchos homenajes a la figura de Yeats. Quizá el más importante de ellos sea la estatua alargada con los versos en el pecho que se encuentra en el centro. Además está el W.B. Yeats Memorial Building & Art Gallery, que agrupa algunas libretas y dibujos realizados por el poeta.

Sligo1

Saliendo un poco de la ciudad, en Drumcliff se encuentra su tumba. Drumcliff alberga muchos bosques y riachuelos, es un lugar tranquilo y hermoso. Además es interesante ir hasta allí porque muy cerca, la familia de Yeats tenía una casa de campo y era uno de los lugares sobre los que se inspiró la poesía de Yeats.

No obstante, Sligo no es sólo Yeats. Mi parte favorita fue admirar el paso del río Garavogue, que atraviesa toda la ciudad y da a parar al puerto de Sligo en el Atlántico. Os recomiendo especialmente pasear junto al río durante la noche.

El monumento más importante de Sligo es la Abadía dominicana cuya foto encabeza este post. La entrada a la abadía apenas cuesta un euro y merece mucho la pena. Es una abadía misteriosa e inquietante que además está en ruinas. Allí me ocurrió algo peculiar:

Al recorrer la Abadía encontré la tumba de un tal “John” en la zona de las catacumbas de la Abadía. El apellido del tal “John” estaba borrado en la piedra y también los nombres de su padre y de su madre. ¿Por qué habrían tachado aquellos apellidos? Fue un misterio sobre el que pregunté aunque los guías no supieron contestarme.

Sligo4

Para terminar, Sligo es una ciudad muy bien situada, entre las ciudades de Galway y de Derry. La zona de Sligo alberga naturaleza y ciudad, paisaje y cultura. Especialmente si conocéis a William Butler Yeats tenéis que visitar Sligo, la cuna del mejor poeta de Irlanda.

Fotos | Shadowgate | Sergio
En Diario del Viajaro | Trucos y consejos para visitar la Calzada de los Gigantes en Irlanda
En Diario del Viajero | Las vistas más espectaculares de Irlanda. Parque Nacional de Connemara

Temas
Comentarios cerrados
Inicio