Tierra de Condes y Abades: un viaje a la historia de Cataluña

Tierra de Condes y Abades: un viaje a la historia de Cataluña
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La ruta turística "Tierra de Condes y Abades", nos lleva a recorrer el patrimonio cultural y natural del Ripollès, una comarca donde anidan los orígenes de Cataluña.

El Ripollès es una zona cercana a Girona, sobre los valles de Ribas y Camprodón y recostada sobre los Pirineos y rodeada de otras comarcas que hemos tenido la suerte de recorrer, como la Garrotxa.

Tierra de leyendas y mitos, de historia real y de tradiciones transmitidas generación tras generación. La ruta de los Condes y Abades incluye los puntos mas señalados donde revivir aquella historia:

Gombrén: Castillo de Mataplana y Museo del Comte Arnau

El mito del Conde de Arnau es tal vez el mas popular de la literatura y mitología de Cataluña. Nacido de relatos medievales, se dice que el Conde de Arnau vaga expiando sus pecados (no pagar sus impuestos o relacionarse con una abadesa, no se sabe bien... poco importa), convertido en un alma en pena que aparece cada noche sobre su caballo en llamas en el Gorg los Banyuts.

En Gombrèn se visita el Museo del Conde Arnau con la colección de objetos encontrados en las excavaciones del castillo de Mataplana y, también el mismísimo castillo-palacio de los Mataplana (s.XI-XIV ).

Los últimos domingos de cada mes se realizan visitas guiadas, de 11 a 13:30 h. saliendo de la Plaza del Roser en Gombén, frente a la iglesia. Hay que hacer reserva previa al teléfono 972 721217 o 686 113344.

Ripoll: Monasterio de Santa María

Este monasterio fue fundado por Wifredo el Velloso en el año 879. Fue sin dudas uno de los monasterios de gran prestigio a lo largo de los siglos X, XI y XII, en la producción y copia de manuscritos, que se convirtieron en los más importantes de Europa. (foto)

Su historia puede verse en el Scriptorium que se ubica en la ciudad de Ripoll. El Monasterio es panteón condal y allí se encuentran las tumbas de Wifredo el Velloso, Ramón Berenguer III y Bernat Tallaferro, conde de Besalú, entre otros.

St.Joan de les Abadesses: Palacio de la Abadía

Volviendo a la leyenda, en este palacio del s. XIV, encontraremos el Centro de Interpretación del Mito del Conde Arnau.

Objetos y documentos que dan las claves para entender el origen y la evolución de figura del Conde Arnau desde una perspectiva que abarca el folklore, la historia, la música y la literatura. A través de audiovisuales, interactivos, escenografías, paneles retroiluminados ... se da a conocer la canción, la leyenda y como, el Conde Arnau, se ha convertido en un Mito que perdura en el tiempo.

Abre de De lunes a sábado de 10 a 14 h. y de 16 a 19 h. y los domingos de 10 a 14 h.

Visita obligada es el Monasterio de Sant Joan de les Abadesses, donde se dan a conocer los orígenes del Monasterio de San Juan, fundado en el siglo IX por el conde Wifredo el Velloso, su historia, arquitectura y las tres piezas escultóricas más importantes: el Santísimo Misterio, el retablo de Santa María la Blanca y el retablo de San Agustín. En el museo del Monasterio se podrán ver piezas de diferentes épocas, desde el siglo XI en la actualidad.

Mismos horarios.

Y si quieres ver cómo era la vida en aquellos siglos, puedes visitar el Molino Petit, molino harinero ligado a los orígenes del monasterio de San Juan, y actualmente convertido en ecomuseo y centro de interpretación de los molinos hidráulicos. A través de un audiovisual y de la exposición permanente situada en el mismo obrador del molino, se da a conocer las partes del molino, su funcionamiento y el oficio del molinero. También se visitan los exteriores del molino que permiten entender el aprovechamiento de la fuerza del agua para moler la harina.

Todos los sábados del mes, de 12 a 13 h. Visitas para grupos todo el año con reserva previa.

Aquí te dejamos más información sobre el pueblo de Sant Joan de les Abadesses que puedes recorrer en una visita guiada, previa reserva.

Campdèvanol: la vida de los campesinos

Desde la población de Campdevànol sale el antiguo camino real y ganadero que nos permite disfrutar de la naturaleza a pie o en bicicleta y nos acerca fácilmente a la popular fuente de Sant Eudald, en el Área de Ocio de la Font del Querol, una zona de recreo rodeada de una gran belleza y riqueza natural, y al iglesia románica de Sant Llorenç de Campdevànol.

Una salida ideal para los amantes del senderismo en la cual se bordea el río Merdàs entre chopos y juncos. Por algo a esta población y su entorno se les llama "el jardín del Pirineo".

Foto | DandyGuarjol en FLickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio