Quevedo en el Convento de Santo Domingo (Villanueva de los Infantes)

Quevedo en el Convento de Santo Domingo (Villanueva de los Infantes)
Sin comentarios

El Convento de Santo Domingo situado en la localidad de Villanueva de los Infantes, en la provincia de Ciudad Real (España), es un lugar histórico que podemos visitar. En una de sus celdas murió el autor literario Francisco de Quevedo el ocho de septiembre de 1645.

Sus dependencias están ocupadas actualmente por una Hostería Real, pero se permite la entrada hasta la celda en que murió el genial escritor. Si podemos, merece la pena asomarse al claustro de ladrillo mudéjar donde, desde 1981, se celebra el Festival Internacional de Poesía, organizado por la Orden Literaria Francisco de Quevedo.

En la antesala de la celda se halla un poema enmarcado que escribió allí mismo cuando presentía su fin y un escritorio, tal vez reproducción del que usara Quevedo en su tiempo. El lecho de muerte del escritor sorprende por su tamaño pequeño, cómo hemos crecido los españolitos en unos siglos.

Os dejo aquí el lóbrego poema que adivina el fin de sus días, un soneto que, no obstante, destila paz:

Ya formidable y espantoso suena dentro del corazón el postrer día; y la última hora, negra y fría, se acerca, de temor y sombras llena. Si agradable descanso, paz serena la muerte en traje de dolor envía, señas da su desdén de cortesía: más tiene de caricia que de pena. ¿Qué pretende el temor desacordado de la que a rescatar piadosa viene espíritu en miserias anudado? Llegue rogada, pues mi bien previene; hálleme agradecido, no asustado; mi vida acabe, y mi vivir ordene.

Más allá de Quevedo, en Villanueva de los Infantes existen otros paseos interesantes, ya que la localidad es Conjunto Histórico Nacional, pues se trata de una villa monumental.

Sus cuatro plazas principales, junto a las iglesias, son encantadoras, y como curiosidad os invito a buscar la casa del Caballero del Verde Gabán, personaje del Quijote, en una de sus calles.

En cada rincón de este lugar de la Mancha encontramos una estampa y una historia interesante, y si queréis conocer un lugar histórico en las letras castellanas, podéis visitar el Convento de Santo Domingo en Villanueva de los Infantes.

Más información | Turismo Castilla La Mancha, Infantes En Diario del viajero | Los molinos del Quijote en Campo de Criptana (Ciudad Real), Rutas Turístico Literarias en Castilla-La Mancha, Los molinos de viento del Quijote vuelven a funcionar, Los destinos turísticos más populares gracias a la literatura

Temas
Comentarios cerrados
Inicio