Portomarín, el pueblo que se hundió en el Miño

Portomarín, el pueblo que se hundió en el Miño
Sin comentarios

Portomarín es un pueblo de la provincia de Lugo, situado a un lado del río Miño, que no se parece a ninguno de los pueblos de su entorno. Y su originalidad reside en que esta localidad gallega se vio obligada a trasladarse a un nuevo asentamiento hace no demasiados años.

Cuando crucé el puente sobre el río Miño para entrar al pueblo, vi que a ambas orillas del río había algunos restos de antiguas edificaciones. En ese momento no le di mayor importancia, pero al rato me enteré de que esos restos eran el antiguo pueblo, el Portomarín previo al año 1960, que estaba construido a ambas orillas del Miño y que ahora se deshace bajo las aguas.

Y es que en este año el pueblo se tuvo que trasladar al vecino Monte Cristo, ya que dos años después se construiría allí el embalse de Belesar para abastecer a una central hidroeléctrica. Por tanto, lo que vemos ahora de Portomarín es una reconstrucción que está por cumplir sus cincuenta años. Sin embargo, no todo aquí es de nueva construcción, sino que hubo algunos edificios que se salvaron a la mudanza, como la iglesia de San Nicolás.

Lo impresionante de esta iglesia es que fue trasladada piedra por piedra hasta su actual ubicación en la plaza central del nuevo asentamiento. De hecho, todavía puede verse la numeración de las piedras en el lateral izquierdo. Destaca su aspecto exterior de fortaleza, ya que antiguamente, además de ser iglesia, era el castillo de la Orden de San Juan. Este edificio, que refeja sus cerca de ocho siglos en el color de sus piedras, es una construcción a medio camino entre el románico y el gótico. En su fachada principal se puede ver un bonito rosetón.

También le queda a esta localidad la balconada del antiguo Ayuntamiento y la fachada románica de la iglesia de San Pedro. Una suerte que por lo menos no dejaran que estos edificios también se quedaran sepultados por el Miño, y así Portomarín puede conservar algo de su historia anterior a "la mudanza". Este pueblo, con esta historia que lo hace diferente a todos los demás, puede ser un lugar muy interesante para visitar si están por Galicia.

Fotos | Julia Boccardo En Diario del Viajero | Galicia: Ribera Sacra

Temas
Comentarios cerrados
Inicio