La romería a la Santa Faz en Alicante

La romería a la Santa Faz en Alicante
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

Hoy es un día de fiesta en Alicante, y muchos de sus ciudadanos y visitantes peregrinos están en estos momentos realizando la romería al monasterio de la Santa Faz (Alicante, España), una tradición que tiene más de cinco siglos de antigüedad.

Es una gran fiesta alicantina en la que se recorren los ocho kilómetros que unen la Concatedral de San Nicolás de Bari, punto de partida de la romería, hasta la llegada al monasterio de la Santa Faz, con el fin de venerar el lienzo en el que está plasmada una imagen de la “faz” de Cristo.

A lo largo de dicha romería los más creyentes rezan el viacrucis y para todos es típica la “paraeta” en la que se toman rosquillas y mistela. En el trayecto se juntan miles de personas, prácticamente ningún alicantino se resiste, y al final se convierte en una festividad en que participan de bebés a ancianos, y muchas veces la motivación religiosa queda diluida en la festividad popular.

Yo, como buena vecina ilicitana, no he tenido muchas oportunidades de ir a esta romería, salvo cuando era estudiante en Alicante y también tenía día libre. Pero recuerdo la romería a la Santa Faz como una fiesta multitudinaria, y en los alrededores del monasterio de la Santa Faz, en el campo, es bastante difícil hacerse con un sitio para sentarse a comer el tradicional “pícnic”.

Por cierto, que mejor llevarse la comida de casa, porque los precios en los alrededores no son muy populares. Eso sí, si queremos alguna artesanía típica habrá que acudir a los puestos ambulantes que se sitúan en las inmediaciones del monasterio.

La peregrinación se realiza con el auxilio de Policía, Cruz Roja, Protección Civil y voluntarios, y el itinerario corresponde a la carretera Nacional 332-340 que se cierra a la circulación rodada en dos de sus carriles, reservándose los otros dos para el tráfico restringido de autobuses, taxis, y vehículos autorizados.

Se calcula que unas 150.000 personas pueden asistir este día al Monasterio, aunque en la semana precedente y posterior también vayan muchos ciudadanos no amantes de las multitudes o con algún tipo de impedimento para caminar el trayecto a visitar el Monasterio de una manera más tranquila.

Romería a la Santa Faz

Nunca llegué a entrar al monasterio para ver la supuesta reliquia, se produce demasiada acumulación de personas intentando aproximarse al lugar. La verdad es que siempre he pensado que podría ir en cualquier otra ocasión sin gente, pero nunca lo he hecho.

Esta es una reliquia que según la tradición (si bien no se han hecho estudios científicos) habría sido uno de los pliegues del paño con el que una mujer limpió la cara de Cristo camino del Calvario.

El origen de la tradición se remonta al siglo XV cuando el cura de San Juan de Alicante Mosén Pedro Mena viaja a Roma y se le obsequia con este venerado lienzo de la faz de Cristo que había salvado a Venecia de la peste. El sacerdote trae el lienzo a San Juan y lo deposita en el fondo de un arcón.

Pero se produce el milagro, porque pese a colocarlo en el fondo, el lienzo siempre aparece en la parte superior del arcón, y má starde se observaría cómo brotaba una lágrima del mismo.

Tras este vinieron más milagros, como el de las Tres Faces, representados en cuadros de finales del siglo XVII. Nada menos que la imagen de tres rostros santos se elevarían de la reliquia cuando se sacó para una bendición y petición de lluvia, que por supuesto se produjo de inmediato.

En el lugar del primer milagro se alza el actual Monasterio de la Santa Faz con su fachada de estilo barroco. Desde entonces, el Monasterio ha sido lugar de peregrinaciones desde todos los confines de España siendo numerosas las personalidades que han orado en el templo.

La festividad de la Santa Faz y la romería al monasterio es siempre el segundo jueves después de Semana Santa. Es tradicional que los asistentes a la romería vistan el traje típico de peregrino que está formado por un blusón negro y un pañuelo al cuello con los colores de la ciudad: blanco y azul. Y, por supuesto, la caña y el romero de peregrino. ¡Ay, qué ganas de ir para allá!

Sitio Oficial | Clarisas Santa Faz, Santa Faz
Fotos | Neil V M en Flickr-CC
En Diario del viajero | Camino de Nidaros: Peregrinación de San Olav en Noruega, Hogueras de San Juan de Alicante

Temas
Comentarios cerrados
Inicio