Pobre de mí.... que se ha acabado la fiesta de San Fermín

1 comentario
HOY SE HABLA DE

Pobre de mí... que se ha acabado la fiesta... de San Fermín....

Así cantaron ayer a medianoche miles de pamplonenses y turistas en la Plaza del Ayuntamiento de la ciudad de Pamplona. Se acababan así, los Sanfermines 2008 después de 9 días de fiesta a lo grande.

La que comenzó como cada año, el pasado 6 de julio al mediodía con el chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento, finalizaba con velas y pañuelos rojos alzados.

En realidad el " Pobre de mí " es la culminación de todo un día de despedidas: la despedida de los gigantes (por la mañana) y la despedida de las peñas en la plaza de toros, por la tarde.

Pero a más de uno le cuesta dejar la fiesta y en los últimos años una nueva costumbre se ha agregado a la agenda popular: el encierro del día 15. A diferencia de los que se llevan a cabo durante los Sanfermines, la mañana del 15, cuando la ciudad debe volver de a poco a la normalidad, un grupo de "rezagados" intenta dejarse pillar por el "toro". En este caso, una persona disfrazada de tal que los persigue por el recorrido habitual.

Durante esta semana, se han transmitido en directo los encierros puntualmente a las 08 de la mañana (hora España) y para todo el mundo.

En una de esas transmisiones, una señora explicaba que San Fermín fue el primer obispo de Amiens que había nacido en lo que sería luego Pamplona en el año 272 d.C. (ésto lo agrego yo). Y que como recuerdo del mártir que fuera decapitado, se lleva el pañuelo rojo al cuello.

Ahora sólo queda reponerse de estos 9 días de jolgorio y esperar a que comience el nuevo San Fermín. el año próximo.

Ya sabemos...

¡ 1 de Enero, 2 de Febrero, 3 de Marzo, 4 Abril, 5 de Mayo, 6 de Junio, 7 de Julio San Fermín !

Sitio oficial (o casi) | San Fermín (aquí la cuenta atrás hasta el año que viene), Movimiento 15 de Julio

Temas
Comentarios cerrados
Inicio