Museos españoles con menos público

Museos españoles con menos público
2 comentarios

Cada vez que comienza un nuevo año, es recomendable tener en cuenta el balance del año anterior para ver en qué se puede cambiar o mejorar algunos aspectos. Es por eso que Consumer.es ha decidido realizar un análisis para verificar el movimiento que presentaron los principales museos de España y para sorpresa de muchos, los resultados fueron sorprendentes.

El saldo final acusó que 4 de cada 10 museos de bellas artes en el 2005 perdieron visitantes, aunque otros lograron importantes subas en el caudal de público, posicionándose como las grandes promesas de este año.

Los resultados que arrojó el estudio fueron los siguientes:

Museo Reina Sofía (Madrid): es la pinacoteca más frecuentada luego del Museo del Prado y el Guggenheim. El año pasado 1.590.000 personas acudieron a sus salas, posicionándolo como el de mayor proyección para el 2006.

Museo Nacional del Prado (Madrid): si bien sigue siendo el museo más visitado, ha registrado una baja de público del 2%. De los dos millones de visitantes del 2004 pasó a 1.970.000 en 2005. Museo Guggenheim (Bilbao): sin dudas uno de los casos más extraños. Pese a ser el museo más caro de España (12,50 euros) ha logrado un incremento del 6.2 % en la afluencia de público.

Museo Nacional de Arte de Cataluña (Barcelona): logró un asombroso aumento de público del 91%. Quizás, una de las causas fundamentales de este cambio en la cifra se deba a la apertura total del predio que se hizo en el 2004. Además, ha ampliado su muestra permanente gracias a las incorporaciones de piezas recibidas por la Colección Thyssen y el Museo de Arte Moderno de Barcelona.

Museo Picasso (Málaga): junto al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla se instituyó como uno de los grandes perdedores. En 2004 registró 386.000 visitas y en el 2005 bajó el número a 304.000 (casi el 21%).

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla): sin dudas el museo que más público perdió en el 2005. La baja registrada fue del 25%.

La lista de los más caros se repartió entre los museos de Cataluña y el País Vasco, quedando conformada de la siguiente forma:

Museo Guggenheim de Bilbao (12.50 euros) • Teatro Museo Dalí de Figueras (10 euros) • Museo Nacional de Arte de Cataluña (8.50 euros) • Chillida-Leku de San Sebastián (8 euros) • Fundación Joan Miró (7.50 euros)

Más Información | Consumer

Temas
Comentarios cerrados
Inicio