Tener el Whatsapp con el GPS habilitado puede salvarte la vida

Tener el Whatsapp con el GPS habilitado puede salvarte la vida
7 comentarios

Hace unos meses, mi cuñado salió con unos amigos a practicar la escalada en una zona cercana a la Selva de Irati en Navarra. La casualidad hizo que uno de sus compañeros quedara en mala posición y el, tratando de rescatarle, tuvo la mala fortuna de caer barranco abajo. Por suerte no le pasó nada grave pero tuvo que ser rescatado por un helicóptero de salvamento de Protección Civil.

Lo más importante para acelerar los rescates es indicar al servicio de salvamento la posición en la que se está, cosa que muchas veces no es fácil para el que se ha extraviado, que solamente puede decir por donde circulaba, hacia donde se dirigía y con un margen de error enorme.

Todos los años nos enteramos de casos de montañeros que se han extraviado, o alpinistas que se ven obligados a quedarse una noche haciendo un vivac al no ser capaces de orientarse en la oscuridad así como de casos de caídas o accidentes que obligan al accidentado a permanecer inmovilizado esperando el rescate.

El GPS del teléfono te geolocaliza con un mínimo margen de error

Si practicas cualquier variedad de turismo deportivo, --salvo lógicamente el buceo donde de muy poco te valdría llevar el teléfono-- es muy importante que lleves contigo el terminal móvil y hayas habilitado la geolocalización, pues de ello puede depender tu rescate en caso de necesidad.

La popular app Whatssap tiene entre sus posibilidades la función de enviar la posición, lo cual realiza mediante el GPS del móvil indicando las coordenadas en las que está el terminar del teléfono celular. Muchas personas utlizan esa función para que les localicen los amigos cuando salen el fin de semana, etc pero no sabían lo efectivo que resulta en caso de emergencias.

Ya sabemos cómo estan evolucionando las tecnologías en el artículo de mi compañero Sergio sobre las utilidades de Foursquare y otros programas que permitirán saber lo que más le gusta visitar a la gente de todo el mundo, pero además de sus funciones comerciales, la geolocalización puede salvar vidas.

Cómo activar el GPS

Cada terminal tiene su sistema, pero básicamente es bastante sencillo. En los terminales Android, suele haber una pestaña para actival la localización dentro de la carpeta ajustes, y en ella eligiendo Ubicación y Seguridad, seleccionando Usar satélites GPS.

En los teléfonos de sistema IOS, hay que activar esta función dentro de Ajustes en la función Privacidad. Al entrar en esa función hay que activar Localización que tiene que indicar Sí. Dentro de Localización, nos pedirá para qué programas o apps autorizamos la localización, y ahí es donde debemos indicar Whatsapp para que esa función esté activa.

activar-GPS_puede_salvarte_la_vida

Cómo enviar la posición en un Whatsapp

Es tan sencillo como seleccionar Enviar Ubicación --está en el clip de adjuntar que usamos para enviar fotos, vídeos, etc--, y podremos enviar la ubicación donde estamos con un margen de 10 a 30 metros, lo que sin duda facilitará mucho nuestro rescate en caso de ser necesario.

Sólo hay una pega, este sistema sólamente funciona si hay cobertura por lo que si estamos en algún lugar recóndito o con baja cobertura, no podremos utilizar el teléfono para geoposicionarnos ni para enviar esa información a Protección Civil o a otro servicio de rescate.

Fotos | Pakus en Flickr En Diario del Viajero | Chamonix, cuna del senderismo y los deportes de aventura En Diario del Viajero | Hecho en Islandia. Un verano de senderismo por libre

Temas
Comentarios cerrados
Inicio