Celebramos el Día de la Mujer

Celebramos el Día de la Mujer
2 comentarios

Normalmente en Diario del viajero hablamos de viajeras y viajeros sin hacer distinción. Pero en un día como hoy, en el que se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, cuyo origen se encuentra en la lucha de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre, quería hacer una parada especial en esas mujeres viajeras que han poblado nuestras páginas.

Porque hoy día la mujer va ganando terreno en esto de viajar. Y, aunque desgraciadamente (y no tenemos que huir a culturas muy lejanas), no siempre se les permite, viajar solas es habitual.

En este día especial Martín nos ha hablado de habitaciones de hotel sólo para mujeres, una tendencia que remarca el auge de mujeres trabajadoras que viajan, o simplemente de mujeres que eligen viajar sin compañía.

Aunque no todos los comentarios aparecidos en nuestras páginas en los que las mujeres son protagonistas han sido para mostrarnos esa tendencia single femenina. También traigo las noticias de esa igualdad aún no lograda en el mundo y que reivindica precisamente la celebración del Día Internacional de la Mujer. Como cuando a la mujer no la dejan viajar donde desea y se acota una isla exclusiva para ellas.

También hemos hablado de profesionales del turismo, aunque quizá no tanto como me gustaría. Como chefs femeninos o azafatas, incluso alguna vez dando cuenta de sonadas polémicas que probablemente no se hubieran producido si se hubiese tratado de hombres.

Y no siempre con buenas noticias para las mujeres del sector turístico profesional. Como aquella vez que hablamos de la aerolínea india que dejaría en tierra a las azafatas con sobrepeso. O cuando el Día del Turismo se dedicó a la mujer reivindicando la incorporación de éstas al ámbito turístico.

Lo cual indica que aún nos queda mucho camino por recorrer en esto de la igualdad, y muchos Días de la Mujer por celebrar. Escalones que ir subiendo para que desaparezcan tabúes, machismos, sexismos y discriminaciones varias en el mundo del turismo que, y ahí está la importancia, son reflejo de tabúes, machismos, sexismos y discriminaciones de la sociedad.

Sólo pensemos en la difícil solución al tema del turismo sexual, que también ha aparecido en nuestras páginas. Y aunque en gran parte de los casos hablamos de explotación de mujeres y, lo que es peor aun si cabe, explotación de niñas, también son hombres o niños los perjudicados en esta desgraciada e injusta faceta del turismo.

Mientras tanto, y hasta que llegue el momento en que los consejos para viajar seguras sean los mismos que para los hombres, en que la mujer decida dónde y con quién viajar, en que a las profesionales del turismo se les exija y se les valore lo mismo que a los profesionales, aquí dejo para vuestra curiosidad unos cuantos temas más vistos en Diario del viajero y que tienen a la mujer como protagonista.

Útiles de viaje, alojamientos, lecturas, recomendaciones, recursos en la web... Algunas noticias más intrascendentes en tono humorístico, otras más serias y complejas y, en fin, todo lo referido a mujeres que, por placer y/o por trabajo, viajan.

Sólo para nosotras, hombres abstenerse

Las mujeres organizan vacaciones familiares

Colección de libros "Mujeres Viajeras"

Viajar al estilo Barbie

El vídeo publicitario de Silverjet

Un piso de hotel exclusivamente para mujeres

Playa solo para mujeres en Italia

Manual para viajeras

American Airlines lanza un sitio web para mujeres

For Women Travelling Solo: servicio de creación de blogs para viajeras

Multas por hacer topless o llevar tanga en París

Love is in the air

Detenidas 6 turistas españolas en una playa de Split por conducta inmoral

Shewee: el mear sentada se ha acabado

Kit de supervivencia para mujeres

Más información | Naciones Unidas Más información | Día Internacional de la Mujer

Temas
Comentarios cerrados
Inicio