Kolkata: Un recorrido turístico por la "Ciudad de la Alegría"

Kolkata: Un recorrido turístico por la "Ciudad de la Alegría"
2 comentarios

Alejada de los circuitos más turísticos, como aquellos que recorren el estado de Rajasthán, o las ciudades de Agra y Varanasi, Kolkata continúa siendo, en cierta manera, una gran desconocida para el gran público.

La ciudad de Kolkata (o Calcutta, según su antiguo nombre inglés) merece, no obstante, un desplazamiento por parte de todos aquellos que puedan permitirse alargar su estancia en India y quieran empaparse de su cultura y experimentar en carne propia el trepidante ritmo de vida de una sociedad que, en una gran urbe como ésta, alcanza su máxima intensidad.

Seguramente son muchas son las personas que sólo han oído de Kolkata por referencias a uno de sus ciudadanos más ilustres: la religiosa de origen albanés Agnes Gonxha Bojaxhiu, más conocida como la Madre Teresa de Calcuta. Y sin embargo, esta antigua capital del Imperio británico de las Indias cuenta con grandes atractivos turísticos, de los cuales paso a desgranar unos pocos.

Victoria Memorial

Este gran palacio data de principios del siglo XX y fue construido en honor a la Reina Victoria tras su fallecimiento en el año 1901. Su sola contemplación desde el exterior nos da una idea del poder que los británicos llegaron a ostentar en el país. En su interior alberga un museo de pintura y escultura , además de una gran colección de patrimonio, como postales o sellos, de diferentes periodos de la historia india. El Victoria Memorial se encuentra dentro del Parque Maidan.

Parque Maidan

El “Central Park” de Kolkata; este gran parque es el pulmón de la ciudad, y en sus amplios jardines sus habitantes se reúnen para pasear, jugar al cricket, practicar yoga o montar en carro de caballos.

Kalighat

El templo madre de Kolkata, dedicado a la diosa Kali, patrona de la ciudad. Es un importante centro de peregrinación hindú, y en su interior se realizan sacrificios animales en honor a esta diosa de la destrucción y la muerte. El templo de Kalighat se encuentra en el distrito del mismo nombre, en el cual una zona conocida como “Barrio Rojo” es punto de encuentro de cientos de mujeres que vienen desde todas las esquinas del país para ejercer la prostitución.

Puente Howrah

Conocido también como Rabindra Setu, el puente Howrah es uno de los símbolos de la ciudad de Kolkata. Su imponente estructura de acero, mantenida por dos únicos pilares de 90 metros de altura, soporta un tráfico diario de 150.000 vehículos y cuatro millones de peatones, lo que hace de él uno de los puentes más transitados del mundo. ¡Cuidado! Las fotografías están completamente prohibidas, y unos guardias situados a ambas orillas del río se encargan de hacer cumplir la norma.

Fuerte William

Antigua base militar construida en el siglo XVII por los ingleses para proteger el puesto comercial de la ciudad. En su interior se encontraba un famoso calabozo conocido como el “Agujero Negro” de Kolkata donde, según la leyenda, cientos de prisioneros de guerra del Imperio murieron hacinados. El calabozo desapareció con la destrucción del Fuerte William original, pero el nuevo Fuerte levantado en su lugar puede ser visitado en la antigua plaza Dalhouise; en ella, concretamente en un pasadizo cercano a la oficina postal, dicen que todavía se encuentra el cuarto de guardias.

Calle de Kolkata

Jardín botánico

Conocido bajo el evocador nombre de “Jardines del Edén”, este jardín de más de 100 hectáreas de extensión recoge entre sus especies algunas de las más hermosas colecciones de orquídeas, especies de bambú y otras plantas exóticas únicas en el mundo. Sin embargo, su mayor tesoro es un enorme ejemplar del árbol de Banyan, que con sus más de dos siglos de antigüedad está considerado uno de los árboles más grandes del mundo.

Indian Museum

El museo más importante del país. Éste gran edificio de tres plantas alberga en su interior colecciones de arte, arqueología, antropología, industria, geología y zoología de gran valor histórico y cultural.

Mother’s House

La antigua vivienda de la Madre Teresa está abierta al público. En ella encontramos su habitación intacta, así como su tumba, donde las Hermanas de la Caridad se reúnen varias veces al día para rezar. Una pequeña salita reúne algunos objetos representativos y varias fotografías de la vida de la religiosa.

Sudder Street

En esta calle cercana al Parque Maidan se reúne la mayor parte de los voluntarios y viajeros que deciden pasar unos días o meses colaborando con la orden de las Hermanas de la Caridad. En Sudder Street podremos encontrar alojamientos realmente baratos, así como varios restaurantes entre los que destacan el Blue Sky , posiblemente el más conocido. No obstante, mi preferido es el algo más escondido “restaurante español”, punto de encuentro de los voluntarios de lengua hispana, donde preparan platos típicos de la cocina española, como un exquisito gazpacho e incluso ¡pisto manchego!

Imágenes | Aditya Sahay, Carmen En Diario del Viajero | Viaje a India: recomendaciones de la casa, Una gallega en India: de Chenai a Darjeeling pasando por Calcuta

Temas
Comentarios cerrados
Inicio