En Perú... no dejes de probar el ceviche

En Perú... no dejes de probar el ceviche
11 comentarios


Los países no suelen tener un solo plato típico sino que la gastronomía varía de acuerdo a las regiones. Así, en la costa del Pacífico peruano, donde el pescado y los frutos de mar abundan, no habrá que perderse el ceviche.

Se trata de un plato tradicional de tal importancia que fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por un Decreto Supremo del Instituto Nacional de Cultura. ¿Acaso no te llama la atención degustar una comida que porta un título tan importante?

El plato

Los ingredientes básicos del ceviche peruano son trozos de pescado y cebolla, todo ello cocinado en el mismo jugo de limón. Luego, a ello, se le agregan ingredientes tales como pimientos, sal, cebolla morada, cilantro picado y apio.

Claro que existen tantas variantes como cocineros y restaurantes. Además, de acuerdo a los gustos, el plato puede servirse al instante de haber colocado el pescado en jugo de limón, sin casi dejar tiempo de que se cocine. Otros prefieren dejar marinar el pescado en el limón durante más tiempo, de manera que llegue a la mesa prácticamente cocinado.

Ideal como plato principal o entrada, existen variantes de acuerdo al pescado elegido o, en algunos casos, a los frutos de mar.

Así, los pescados que pueden utilizarse son, entre otros, el lenguado, pejerrey, caballa, bonito, mero, tollo o trucha. También existe el ceviche mixto que combina pescado con mariscos, el ceviche de pulpo o el de camarones.

Un plato rápido que no necesita cocinarse al fuego y que vale la pena disfrutar para probar lo mejor de la gastronomía de la zona costera peruana. Un plato del que no deberán asustarse quienes aseguran no comer pescado crudo… porque no lo es, dado que el limón cumple la función de cocinarlo con su ácido

Origen

Pues como suele suceder en muchos lugares del mundo, el origen de ciertos platos es discutido y estudiado por diferentes personas. Es que las influencias de varias culturas en un país hacen difícil dar con el verdadero génesis de algunos alimentos.

De este modo, la palabra ceviche en sí misma es generadora de discordia dado que para algunos proviene del término árabe sikbāǧ que hace referencia a un método de conservar alimentos en medios ácidos.

Otros explican que deriva de la palabra quechua siwichi, que significa pescado fresco o pescado tierno.

Así, más allá del origen de la palabra, el origen del plato habla de culturas precolombinas que ya consumían el pescado cocinado en un medio ácido como la chicha o el jugo de la fruta local llamada tumbo. Posteriormente, con la presencia española, se hizo presente en la receta el limón y la cebolla.

Fotos | Flickr de Bluewaikiki y de wEnDaLicious
En Diario del Viajero | En Brasil… no dejes de probar la feijoada
En Diario del Viajero | En Egipto… no dejes de probar el koshari

Temas
Comentarios cerrados
Inicio