Es uno de los fenómenos naturales de un río más espectaculares del mundo y sucede en España

Es uno de los fenómenos naturales de un río más espectaculares del mundo y sucede en España
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Desde las auroras boreales hasta erupciones volcánicas, existen numerosos fenómenos naturales que nos dejan boquiabiertos del asombro y, aunque normalmente tenemos que ir muy lejos para contemplarlos, España alberga uno de los más espectaculares en cuanto a ríos se refiere.

¿Has oído alguna vez hablar del reventón? En el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de La Sima (en la Sierra de Alcaraz, Albacete) se encuentra uno de los nacederos más impresionantes del territorio español: los Chorros del Río Mundo.

En principio, no es más que agua que brota de una gruta y que se precipita en forma de cascada unos 80 metros, dando lugar al nacimiento del Río Mundo y un paisaje precioso. Sin embargo, en épocas de mayor precipitaciones, este fenómeno se vuelve todavía más impresionante.

La acumulación de agua en las pozas (calderetasa) que forman el río en su descenso por dentro de las rocas provocan que se produzca el famoso reventón: una espectacular explosión de agua que se da de forma repentina en la que se precipitan desde la pared de caliza miles de litros imposibles de contener.

Se trata de uno de los fenómenos de río más peculiares y se puede dar en varias ocasiones durante el año (especialmente en otoño e invierno, cuando se producen más lluvias), lo que atrae a numerosos senderistas que, equipados con chubasqueros y paraguas, pueden toparse en cualquier momento con este reventón.

@zafirolagunazo Nacimiento del Río Mundo. Riópar. Albacete. Zafiro lagunazo Turismo rural a 2,5 kms de los Chorros. #riomundo #reventon #reventondeloschorros ♬ sonido original - zafirolagunazo

Esta pasada Semana Santa se produjo este fenómeno, dejando en redes sociales muchos vídeos de senderistas pasados por agua durante sus caminatas por los alrededores de esta cascada. Y tú, ¿te animas a pasear por los alrededores del nacimiento del río Mundo?

FOTO CABECERA | Antonio Marín Segovia / Flickr

Temas
Inicio