¿Quién da más? Se subastan pasajes en Business Class

¿Quién da más? Se subastan pasajes en Business Class
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

La diferencia entre hacer un viaje largo en clase turista, en Business Class es muy grande. No solo es muy diferente el servicio recibido durante el vuelo, la amplitud de los asientos o el espacio disponible para estirarse o para dormir. También es muy diferente el precio del pasaje en una u otra clase. O así era hasta ahora...

Cada vez son más las compañías que subastan los asientos que no han vendido en clase Business entre los que han comprado billetes de clase turista. El mecanismo es sencillo: las compañías aéreas miran los asientos que tienen disponibles y los subastan entre los clientes que han comprado pasaje en clase turista y quieran pujar por un upgrade o mejora de su pasaje. ¿Quién da más?

¿Como funciona?

Para evitar ofertas muy bajas, las compañías fijan un precio mínimo de salida para la puja y los viajeros realizan sus ofertas a partir de ahí. Una vez termina el plazo de subasta, --que normalmente va de 15 días antes del vuelo a 48 horas antes de su salida,-- los asientos en clase Business que hubiera disponibles en subasta se adjudican a quienes ofrecieron las pujas más altas.

business class subasta

En todo caso, siempre el precio resultante es más barato que si se hubiera adquirido directamente el billete en clase Business a precio de tarifa, por lo que los adjudicatarios de la subasta se sienten contentos por haber conseguido un precio más barato. Evidentemente, una vez consigues el asiento en Business, tienes los mismos derechos que quienes pagaron la tarifa directamente, con acceso a sus menús especiales, atención privilegiada, programas de cine, pantalla y obsequios.

Para la compañía también es interesante porque así no realizará el trayecto con esos pasajes vacíos y además, una vez trasladado el ganador de la subasta a clase Business, puede volver a vender el billete de turista que ahora queda vacante.

No todas las compañías aéreas están haciendo esta práctica, pero ya son unas cuantas las aerolíneas que subastan los billetes de Business: entre otras, KLM, Air New Zealand, Czech Airlines, El Al, Brussels Airlines, Copa Airlines, TAP Portugal y Virgin Atlantic y recientemente también Iberia, que ya está ofreciendo esta posibilidad a sus clientes de clase turista.

Para trayectos largos a partir de tres horas, la diferencia entre viajar cómodo o viajar estrecho puede ser muy importante. La cuestión será decidir cuánto estamos dispuestos a pagar por el upgrade de turista a Business. En el próximo viaje, desde luego lo intentaré.

Fotos | Tobias Groos y Mclarenshen en Flickr En Diario del Viajero | ¿Ya no tendremos que apagar el iPad al despegar?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio