Mascletàs nocturnas en las Hogueras de San Juan, Alicante

1 comentario

Las "mascletàs" o "mascletadas" reciben su nombre de los "masclets", una palabra de origen valenciano que designa un tipo de petardo de gran potencia sonora que podríamos traducir como "machitos". Pero que no exista traducción para "mascletà" importa poco.

Por mascletá entendemos un juego pirotécnico que conforma una composición muy ruidosa y rítmica que se dispara con motivos festivos en plazas y calles, típica de la Comunidad Valenciana (y sur de Catalunya) y que se lleva a cabo normalmente durante el día.

Son famosas las mascletás de las Fallas de Valencia y también las de las Hogueras de San Juan en Alicante. En plenas fiestas alicantinas, las mascletàs más conocidas se llevan a cabo a las 14 horas, pero también tienen lugar mascletás nocturnas. En el vídeo vemos una de este año, en la emblemática Plaza de los Luceros.

A las tracas en carcasas a mediana altura colgadas con cuerdas o alzados se suman los cohetes de distintas variedades para dar un toque de color en el cielo nocturno. Un espectáculo de luz, sonido y olor a pólvora que no tiene desperdicio. Menos concurridas que las mascletás diurnas, y con algo más de fresquito. ¿A que apetece?

Vídeo | Youtube En Diario del viajero | Las Hogueras de San Juan (Alicante): una paradita para reponer fuerzas, Llegan las Hogueras de San Juan de Alicante, toca comer coca amb tonyina

Temas
Comentarios cerrados
Inicio