Descubre el corral de comedias de Almagro, en Ciudad Real

Descubre el corral de comedias de Almagro, en Ciudad Real
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Los edificios de los teatros tal y como los conocemos hoy, el teatro de estilo italiano, es relativamente moderno. Antiguamente, se aprovechaba otros espacios para poner en escena las obras teatrales. Uno de estos espacios singulares, típicos en nuestra cultura durante los siglos XVI y XVII, son los corrales de comedias.

Se trata de unos teatros públicos permanentes instalados al aire libre en los patios y corrales interiores que separaban los edificios de vecinos en las principales ciudades españolas y luego de la América hispana. Y el Corral de comedias de Almagro, en Ciudad Real, es la mejor muestra viva de estas instalaciones que vieran pasar por sus tablas las obras de los ilustres Lope, Tirso o Calderón.

En él se disfrutó del teatro hace siglos, pero también ahora. Aquí, desde principios de mes y hasta el 30 de julio tiene lugar el Festival de Teatro Clásico de Almagro, un acontecimiento cultural que se celebra en la ciudad manchega desde 1978, dedicado al legado teatral del Barroco español y en especial al Siglo de Oro.

De los diferentes espacios escénicos en los que se lleva a cabo el Festival (teatros, iglesias, patios, museos, plazas o ermitas), destaca este valioso Corral de Comedias, redescubierto en 1954 y Monumento Nacional desde 1955.

El Corral de Comedias de Almagro mantiene la estructura original de los Corrales del siglo XVII, probablemente por la continuidad de su uso como mesón. Es el único ejemplo de teatro de este tipo conservado en su integridad, de ahí su singularidad y valor excepcional.

Sin duda una visita a la localidad manchega está justificada solo por ver este curioso espacio, pero no vacío, no quedándose en sus puertas, sino dándole su total sentido: disfrutando de una obra teatral en el Corral de comedias de Almagro. Yo tuve la oportunidad de hacerlo, fuera del Festival, eso sí, en temporada baja, y resulta una experiencia inolvidable.

Pero es que además Almagro está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España, de modo que en nuestra visita quedaremos encantados, por el Corral y por mucho más. En este vídeo puedes descubrir el Corral de comedias de Almagro con todas sus singularidades y unas cuantas curiosidades.

Foto | Pablo Sanchez en Flickr-CC
Vídeo | Youtube
En Papel en blanco | Almagro, ombligo del teatro clásico
En Diario del viajero | Los molinos del Quijote en Campo de Criptana (Ciudad Real), De teatro en teatro: 4 festivales que recorren España, Rutas de teatro en Andalucía

Temas
Comentarios cerrados
Inicio