Encuesta: ¿cuál es tu libro de viajes favorito?

Encuesta: ¿cuál es tu libro de viajes favorito?
10 comentarios

Nos ponemos literarios en la encuesta de esta semana, y os preguntamos por vuestros libros de viajes favoritos. Sabemos que sois grandes lectores y aprovecháis las esperas en vuestros viajes para leer, como atestiguan los resultados de la encuesta que hicimos el mes pasado.

No hace falta haberlos leído todos para responder, si no es el caso, podéis indicar cuál de todos son los que más os gustaría leer. De nuevo aceptamos la respuesta múltiple, porque no es fácil quedarse con uno solo. Evidentemente, en el listado no están todos los que son (no dudéis en añadir más aportaciones en los comentarios), pero creemos que si son todos los que están.

Veamos, entonces, el listado.

  • El libro de las maravillas de Oriente (Marco Polo). Quizá el primer gran viajero de la Humanidad que dejó registros escritos de su impresionante viaje desde Europa hasta el Lejano Oriente, donde se convirtió en protegido del Khan de Mongolia.
  • Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo (Darwin). Quizá no sea el de mayor valor literario de la lista, pero sin duda el de mayor valor científico. En su viaje alrededor del mundo en un buque oceanográfico, Darwin concibió la Teoría de la Evolución que después plasmaría en El origen de las especies.
  • Cuentos de la Alhambra (Washington Irving). Una pequeña joya en la que este embajador norteamericano narra sus viajes por la Andalucía del siglo XIX, muy distinta a la actual, entremezclándolos con leyendas de la época musulmana.
  • El corazón de las tinieblas (Joseph Conrad). Un marino inglés acepta el encargo de capitanear un barco cargado de marfil con destino al río Congo, en África. Aunque sin mencionarlo explícitamente, se alude a la dura historia del Congo belga, gobernado con mano de hierro por el rey Leopoldo II.
  • Asesinato en el Orient Express (Agatha Christie). Suspense y crímenes acontecen en uno de los trenes más legendarios que ha recorrido Europa. Se trata de la obra cumbre de una de las mayores especialistas en el género de la intriga.
  • Memorias de África (Isak Dinesen). Las memorias de los años que la autora pasó en su plantación de café en Kenia se convierten en una cálida imagen del África colonial. Su historia (escrita en inglés a pesar de que la autora es originalmente danesa) se convirtió en una película de gran éxito.
  • En la carretera (Jack Kerouac). Jazz, drogas, mujeres y largos viajes en carretera a lo largo y ancho de Estados Unidos. Esta novela de los años 1950 (que cuenta muchos episodios autobiográficos) marcó a toda una generación.
  • Estambul, ciudad y recuerdos (Orhan Pamuk). Sin ser un libro de viajes propiamente dicho, el premio Nobel turco reconstruye sus recuerdos para realizar una radiografía humana de la que Napoleón dijo que debería ser la capital del mundo.
  • Camino de Santiago (Paulo Coelho). El libro que lanzó al autor brasileño contemporáneo más leído. En él, Coelho narra su búsqueda interior a medida que recorre esta ruta mágica por la que preguntábamos en la pasada encuesta.
  • La vuelta al mundo en 80 días (Jules Verne). Sí, es cierto que el viaje que narra el gran precursor de la ciencia ficción no es real. Sin embargo, es posible que yo nunca hubiese escrito en este blog de no haber leído las aventuras de Phileas Fogg cuando tenía siete años ;)
  • Y tras esta introducción, aquí tenéis el formulario de respuesta:

     

    Sabemos que nos quedan muchos en el tintero (La Reina del Sur, La pasión turca, En la Patagonia, Muerte en Venecia, etc.). Quizá podamos hacer una segunda entrega en el futuro, pero, de todos modos, de los diez que listamos en esta ocasión, ¿cuál es vuestro favorito? si no lo habéis hecho aún, ¿cuál os gustaría leer?

    Imagen | Annie Ominous
    En Diario del Viajero | Rutas literarias

    Temas
    Comentarios cerrados
    Inicio