Trucos y consejos para subir el Naranjo de Bulnes, en Picos de Europa
Turismo deportivo

Trucos y consejos para subir el Naranjo de Bulnes, en Picos de Europa

Los Picos de Europa constituyen uno de los Parques Nacionales más visitados de nuestro país. Su pico más popular es el Pico Urriellu, también conocido como el Naranjo de Bulnes. Por si os apetece subir a su base, os cuento mis trucos y consejos para subir a la base del Naranjo de Bulnes, en Picos de Europa.

La subida al Urriellu es una de las más difíciles de todas las que he intentado. Caminando se puede llegar a la base del gran bloque de piedra que da nombre al pico. El bloque sólo puede subirse haciendo escalada. No obstante, teniendo en cuenta muchos de los trucos que os daré, la subida hasta la base se os hará un poco más fácil.

Los Picos de Europa constituyen uno de los paisajes más hermosos de la Península. Su nombre fue acuñado por marineros, que los utilizaban de punto de referencia para avistar Europa cuando los divisaban desde el Atlántico. La montaña más importante de Picos de Europa es el Urriellu.

Naranjoo2

El Urriellu, o Naranjo de Bulnes, mide 2519 metros, terminando en sus casi 600 metros de pared vertical. La cima del Naranjo es un bloque de piedra calcárea tremendo, que da la impresión de pintarse naranja cuando le da el Sol. Es un espectáculo impresionante.

Rutas de ascenso al Naranjo

Hay dos rutas fundamentales para subir al Naranjo, una más fácil que la otra.

1. Ruta de Puente Poncebos.

Esto es lo más común. En Puente Poncebos también empieza (o termina, según se vea) la preciosa Ruta del Cares. Si cogéis esta ruta no perdáis la oportunidad de asomaros a admirar la Garganta del río Cares.

La ruta hacia el Naranjo que va desde Puente Poncebos empieza siendo llana y muy entretenida. Subiréis por pequeños arroyos y cascadas. La ruta empieza a ponerse más difícil poco a poco, pero han colocado cuerdas y cables de montaña para que sea más fácil superar los obstáculos.

Naranjoo3

No obstante, después de dos horas tenéis una de las subidas más duras a las que yo me he enfrentado. Hay casi 500 metros de subida en 2 o 3 kilómetros, o visto de otra forma, una subida interminable hacia un pico que no ves durante ese recorrido. A mí la subida se me hizo eterna, y acabé molido.

Una vez subido el gran repecho tenéis que girar a la izquierda y seguir subiendo, aunque más ligeramente durante 3 ó 4 horas más. Por lo menos veréis por fin al Naranjo de Bulnes desde lejos, lo que seguro que os da fuerzas para lo que os queda. Pero el grupo con el que yo iba, no resistió, y nos rendimos y volvimos atrás.

2. Subir desde Sotres.

Al día siguiente lo intentamos desde otro punto, cuando le enseñamos el mapa a un asturiano y nos aconsejó. Sotres es un pueblecito con 300 ó 400 metros más de altitud que Puente Poncebos. Os ahorráis por tanto bastante subida, aunque a cambio os alejáis un poco del Naranjo.

Al cabo de un par de horas llegaréis al pueblo precioso de Bulnes. Sí queréis ahorraros todavía más camino hay teleférico hasta Bulnes, pero no lo recomiendo, porque la subida es bastante fácil y el teleférico es caro.

Naranjoo4

Después viene el verdadero sendero al Naranjo. Poco a poco va haciéndose más difícil también, y no os libraréis por aquí de grandes repechos. Pero nada que ver con la dificultad que tiene la ruta de Puente Poncebos.

Además lo bueno de esta ruta es que en todo momento veréis el Naranjo, que os alegrará las vistas y os dará fuerzas para lo que os quede. Quizá lo malo sea que hay que llegar hasta Sotres con el coche y la carretera es muy mala. La ruta dura alrededor de 6-7 horas ida y vuelta.

Consejos generales

  • Las botas son fundamentales, ninguna de las dos rutas es fácil de hacer con zapatillas. Es necesario que vuestros tobillos estén protegidos en todo momento.
  • Llevaos mucha agua, la vais a necesitar.
  • Llevaos el chubasquero y la crema solar. En Asturias nunca se sabe lo que puede pasar.
  • No vayáis solos. Hay tramos difíciles, y aunque es raro que os pase algo, en la montaña siempre hay que intentar ir acompañado.
  • Cuidado con la niebla. Si se pone muy feo, volved.
  • Tratad de medir vuestras fuerzas. Aprovechad para descansar en los llanos que luego viene la subida. Y si no podéis, ¡rendios! Es peligroso seguir si no se tienen fuerzas suficientes. Siempre se puede volver a intentar (como nosotros hicimos un día después).
  • Animaos, que es una montaña impresionante y será una experiencia que nunca olvidaréis.

Con estos trucos y consejos para subir a la base del Naranjo de Bulnes en Picos de Europa, os resultará sencillo organizar una excursión para acercaros a este estupendo y famoso monte asturiano. Si os gusta el senderismo de montaña, os encantará esta ruta.

En Diario del Viajero | Ruta de la Cola de Caballo: los impresionantes saltos de agua del Parque Nacional de Ordesa
En Diario del Viajero | Estoy en Babia y no quiero dejar de estarlo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio