Rutas de senderismo para subir el Ben Nevis, la montaña más alta del Reino Unido

Rutas de senderismo para subir el Ben Nevis, la montaña más alta del Reino Unido
Sin comentarios

El Ben Nevis Beinn Nibheis, es la montaña más alta del Reino Unido. Aunque solamente alcanza los 1344 metros, y en consecuencia está muy lejos de la altura de nuestras montañas, este monte situado en Escocia. No obstante, hacer senderismo para subir hasta su cima no es un reto tan fácil como parece.

El Ben Nevis, o The Ben, como lo llaman sencillamente los escoceses, se encuentra en los Montes Grampianos, al noroeste de Escocia, en las llamadas Highlands, o Tierras Altas de Escocia. El pueblo más cercano es Fort William, el sitio ideal desde donde empezar la ruta hasta la cima de la montaña.

A la ida: por la Pony Track

El sendero más utilizado po los casi cien mil visitantes que escalan al año esta montaña sale desde el Valle, conocido como Glen Nevis, en la cara oeste del Ben Nevis. Ben es montaña en gaélico, y Glen valle. El río también se llama Nevis. El sendero se llama Pony Track, y los montañeros lo llaman despectivamente la "Autopista". Es un camino muy bien preparado y fácil para que todos los visitantes puedan llegar a la cima sin grandes problemas.

La Pony Track está bastante concurrida y bien señalizada, pero no es tan fácil como parece. Hay que ir bien preparado físicamente y llevar un buen calzado. En Escocia llueve mucho y puede haber niebla, sobre todo en la cumbre, por lo que la roca está resbaladiza y la visibilidad puede ser poca.

Benn2

Es muy importante comprobar el tiempo, pero no el tiempo en Fort William, sino el tiempo que hará en la cima, a 1300 metros de altura, porque puede ser muy distinto y muy cambiante. La ruta lleva alrededor de 3-4 horas hasta la cima, dependiendo del nivel de habilidad y la experiencia del excursionista.

El paisaje desde arriba es maravilloso. Las vistas del Glen Nevis y los lagos de alrededor de Fort William son impresionantes, en general como casi todo el paisaje escocés. Al subir a la cima, la vegetación desaparece y se vuelve un paisaje rocoso e inhóspito. En la cumbre hay un antiguo observatorio que sirve de señal para saber que estamos en lo más alto de la isla británica.

Caminos de vuelta: Opciones

Mi mayor recomendación es volver por otra ruta distinta al Pony Track. A mí me recomendaron la Cara Norte del Ben Nevis, y mereció la pena absolutamente. A la mitad de la ruta la Pony Track se divide en el sendero que lleva a la cima y el sendero que baja a Fort William por la cara Norte, por lo que es muy fácil localizarlo para así volver por la otra cara de la montaña.

Benn3

Esta ruta es un poco más difícil y está menos concurrida. Por eso les encanta a los lugareños. En invierno es muy común escalar la cara norte desde allí, que es más escarpada que la cara oeste. En todo caso, no os asuste porque lo que los escoceses llaman "escarpado" es muy poco comparado con las montañas españolas, más jóvenes y por tanto menos erosionadas.

Para los más expertos es muy recomendable subir o bajar por la cresta CMD (Carn Mòr Dearg), que transcurre a lo largo de la cresta del Ben Nevis por su cara noreste. Desde allí se puede ver muy bien también la cara norte de la montaña, y los que la conocen, dicen que esa ruta es la forma más hermosa de contemplar el Ben Nevis.

Ben Neviss4

La excursión de senderismo para subir el Ben Nevis, la montaña más alta del Reino Unido, tanto si se realiza por la Pony Track, o por la “autopista” como si se hace por las rutas alternativas, merece la pena porque tanto el recorrido como las vistas al llegar son preciosos.

Las vistas desde arriba quitan la respiración, y más ahora con los colores del otoño. Además después de hacer senderismo par subir al Ben Neis podréis presumir diciendo que habéis estado en la montaña más alta del Reino Unido.

En Diario del Viajero | Cabo Vidio. Si te gustan los acantilados tienes que verlo
En Diario del Viajero | La hermosa ciudad de Killarney y su maravilloso Parque Natural

Temas
Comentarios cerrados
Inicio