Pekin 2008: el Metro

Pekin 2008: el Metro
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Las obras para la realización de los próximos Juegos Olímpicos siguen a paso firme. Entre las que más influirán en el movimiento dentro de la ciudad durante este evento, se encuentra la profunda transformación del sistema de transporte público de la ciudad de Pekin.

Las autoridades intentan por todos los medios de estimular el uso del transporte público y para ello, el año pasado rebajaron los precios de los billetes, se han reestructurado las líneas de autobuses urbanos y se está ampliando la red del metro de Pekin.

Pekín ha gastado 614 millones de dólares en la mejora de su metro desde 2005. La red continuará ampliándose tras los Juegos y espera pasar de los 142 kilómetros de línea actuales a 561kilómetros en 2020, lo que la convertiría en una de las mayores del mundo.

Siguiendo con el plan de mejoras, este pasado lunes ha dejado de existir el tradicional billete de papel para convertirse ahora en una tarjeta plástica. Los billetes hasta ahora eran una simple tira de papel azul y rojo con el nombre del metro y, en ocasiones especiales, alguna figura histórica o simbólica.

Los pekineses se están habituando a un sistema común en el resto del mundo. Las autoridades han instalado expendedores automáticos de billetes y máquinas encargadas de verificarlos en la entrada de los andenes.

Linea 5

Asimismo, la red del metro se está ampliando. El pasado mes de octubre se abrió la nueva línea 5 lo que contribuye a evitar la enorme congestión de tráfico en la ciudad (en la foto una de las nuevas estaciones de esta línea) . Antes de los Juegos se abrirán 3 nuevas líneas más: la 10, la Olímpica y la del aeropuerto.

La nueva línea 10 tiene 25 kilómetros de longitud con 22 estaciones, en 12 de las cuales se puede hacer conexión con otras líneas (1,13, 5 y las 4 y 8 que están en construcción).

La nueva línea Olímpica sigue el sentido norte-sur hasta la zona de las instalaciones de los juegos. Tiene casi 6 kilómetros de extensión completamente bajo tierra con 4 estaciones y es la única línea de metro que llega hasta el Centro Olímpico

La línea del aeropueto es un sistema de transporte de alta velocidad desde la terminal aérea al noreste de Pekín. Su recorrido es de casi 29 kilómetros y el viaje hasta Dongzhimen toma unos 17 minutos. Los trenes de esta ruta conectan la ciudad con las terminales 2 y 3 del nuevo Aeropuerto de Pekin.

Aquí les dejamos un mapa del metro de Pekin para descargar en PDF.

Más cosas están cambiando en Pekin. Los pasajeros del metro de Pekín podrán usar sus móviles y conexión inalámbrica a internet (WiFi) antes de que se inicien los Juegos Olímpicos en agosto. Las líneas tradicionales y las que serán inauguradas antes de la cita deportiva ya ofrecen estos dos servicios, pero en las antiguas las telecomunicaciones se cortan cuando el metro entra en los túneles. Hasta el momento el servicio se ofrece en las líneas 1 y 2 las más céntricas y con unos 30 años de antigüedad.

Se estima que el día de la inauguración de los Juegos Olímpicos (el 8 de agosto) más de 100.000 personas irán al Estadio Nacional, entre empleados y asistentes. El viaje en metro hacia las instalaciones olimpicas serán toda una experiencia. ¡ A ver si tenemos algún "corresponsal" que nos la cuente !

Diario del Viajero | Pekin, Beijing Sitio oficial | Olympic Games

Temas
Comentarios cerrados
Inicio