Los 5 paraísos submarinos que deberías visitar al menos un vez en tu vida

Los 5 paraísos submarinos que deberías visitar al menos un vez en tu vida
1 comentario

A diferencia de mi compañero Pakus, reconozco que lo de bucear con bombona y toda la pesca aún no lo he probado, e incluso me suscita cierto respeto. Mis únicas experiencias estilo sirenita son a pulmón o con snorkel en la superficie. Pero de bucear profundo poco o nada.

Sin embargo, hay cinco paraísos submarinos que todos, incluidos los más temerosos, deberíamos visitar al menos una vez en la vida. Son casi como otros planetas, como visitar Marte o Venus sin salir de la Tierra. Y su belleza podría decorar el fondo de pantalla de todos los ordenadores del planeta.

Esos paraísos son los arrecifes de coral o coralinos, que solo ocupan el 0,1 % de la superficie de todos los océanos del planeta, aproximadamente 280.000 kilómetros cuadrados. Los arrecifes son el hogar de la cuarta parte de las especies oceánicas, como peces, esponjas, moluscos, crustáceos, gusanos, equinodernos…. ¿habéis visto Buscando a Nemo?

Son paraísos de la biodiversidad que, sin embargo, debido al calentamiento global, están viendo amenazada su supervivencia. Razón de más para darnos prisa antes de que pudieran desaparecer como el plop de una pompa de jabón.

1. Gran Barrera de Coral

Fish 382487 640
El arrecife por antonomasia, situado en el mar del Coral, frente a la costa de Queensland (Australia), entre Brisbane y Cairns. Tiene unos 2.600 kilómetros de longitud y dicen que es el equivalente oceánico de la selva del Amazonas.

2. Lagunas de Nueva Caledonia

800px Lagoons And Reefs Of New Caledonia May 10, 2001
Este arrecife de 1.500 kilómetros que encierra una laguna en el que viven 11.000 especies de animales, está situada a 30 kilómetros de Grand Terre, la isla más grande de Nueva Caledonia, en el Pacífico Sur.

3. Atolones Maldivas-Chagos-Laquedivas

Diver 549380 640
Bienvenidos al mayor sistema de arrecifes del océano Índico, tal y como explica Cristina García-Tornel en su libro Compendio general e innecesario de Cosas que nunca pensó que le fueran a importar:

El archipiélago de Chagos, con su medio centenar de islas tropicales, es particularmente interesante por la presencia de un coral pétreo endémico, el Ctnella chagius.

4. Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice

Loggerhead Turtle 123402 640
Está frente a las costas de Belice, al norte de Centroamérica, a 300 metros de la costa en el norte y a unos 40 kilómetros en el sur.

se trata de una serie de arrecifes de gran interés biológico que ya en 1842 Charles Darwin describió como la barrera coralina más implorante de las Indias Orientales. Sus 300 kilómetros de longitud son el hogar de una extraordinaria variedad de animales y vegetales acuáticos: 70 especies de coral duro y 36 de blando, cientos de invertebrados distintos y medio millar de peces, como los tiburones limón y coralino.

5. Barrera de Coral de Andros

Animal 21741 640
Si viajáis al archipiélago de las Bahamas no os podéis perder una visita acuática a uno de los arrecifes más gigantescos del mundo, un acantilado vertical a 20 metros de la superficie que se precipita a 6.000 metros de profundidad. La especie animal estrella de aquí son las esponjas.

Imágenes | Pixabay

Temas
Comentarios cerrados
Inicio