La Vereda de la Estrella, la Cuerda de los Tres Mil y la Cueva Secreta en Sierra Nevada

La Vereda de la Estrella, la Cuerda de los Tres Mil y la Cueva Secreta en Sierra Nevada
1 comentario
HOY SE HABLA DE

En esta época del año, siempre que pensamos en Sierra Nevada nos imaginamos las pistas llenas de nieve y a los visitantes, esquiando o surfeando en sus tablas de snowboard. Pero Sierra Nevada tiene mucho que ofrecer durante todo el año, y por eso hoy quiero hablaros de la Vereda de la estrella, la Cuerda Tres Mil y la Cueva Secreta, una ruta muy interesante para mejorar nuestra preparación física e iniciarnos en el montañismo.

Sierra Nevada es el macizo montañoso más alto de la Península Ibérica y el segundo más alto de Europa por detrás de los Alpes. Picos como el Mulhacén - la cima más alta de la Península - o el Veleta, representan la belleza y majestuosidad de las montañas de nuestro país, especialmente de Granada y Andalucía.

Para poder subir hasta estas cimas conviene estar preparado para ello. Una buena preparación podría ser la Vereda de la Estrella. Se trata de la ruta más transitada y una de las más emblemáticas de Sierra Nevada. El camino está muy bien señalizado, es muy fácil y tiene paisajes increíbles a lo largo de toda su extensión. ¡Qué más se puede pedir!

La Vereda de la Estrella es una de las rutas de senderismo más especiales de España. En el recorrido se atraviesan ríos y arroyos, barrancos muy profundos mientras nos acompañan como escenario de fondo, las grandes montañas de Sierra Nevada. Un recorrido maravilloso.

Estrellaa2

La ruta comienza en el Barranco de San Juan. Para llegar hasta allí tendréis que ir con el coche en dirección al pueblo de Güéjar-Sierra. Las vistas del Embalse Canales desde el pueblo son alucinantes, no perdáis la oportunidad de hacer una pequeña parada para tomar unas cuantas fotos.

Después de atravesar el pueblo de Güéjar, la carretera se estrecha. Tenéis la posibilidad de dejar el coche en el Restaurante Maitena, a tres kilómetros de la ruta. Pero lo normal es seguir la carretera hasta el restaurante San Juan, donde está el Barranco y comienza la Vereda de la Estrella.

El camino asciende por la orilla derecha del río Genil. El sendero está en muy buen estado, aunque siempre es preferible llevar un calzado apropiado para la montaña, especialmente si la recorréis en invierno.

Cuando la visité este otoño, la Vereda estaba preciosa con el cambio de color de las hojas. A lo largo del río abundan fresnos, robles, sauces, castaños… Incluso, a mitad de camino nos encontramos con "el Abuelo", un castaño centenario enorme.

La cuerda de los tres mil

Estrellaa4

La Vereda de la Estrella prosigue a lo largo del río Genil. Pronto tendremos la primera vista de los grandes picos de Sierra Nevada. Muchos de ellos - Mulhacén, Veleta, Alcazaba… - superan los tres mil metros, por lo que la llaman Cuerda de los Tres Mil.

La vista de los Tres Mil es impresionante. Hay un cartel informativo con los nombres de las montañas que forman el paisaje. Os parecerá que el Alcazaba (primer pico desde la izquierda) es el pico más alto, aunque de entre los tres que he nombrado es el más pequeño, pero al estar más cerca de nosotros, nos da esa sensación.

Después de unas dos horas encontraréis los restos de la Mina de la Estrella. De aquí viene el nombre Vereda de la Estrella. La mina de la Estrella era de pirita y calcopirita. La utilizaron los romanos, los árabes y después los españoles. La reconoceréis porque tendréis que cruzar un gran barranco.

Este barranco se llama Barranco del Lagarto y es una de las partes más impresionantes de la ruta. El río que cruza el barranco se llama Guarnón y viene desde el Veleta. Es un buen sitio para refrescarse y recuperar energías. Nosotros aprovechamos y comimos allí y fue muy buena idea.

Cueva Secreta

Estrellaa5

Tras unos 45 minutos desde el Barranco llegaréis a una intersección de caminos donde podréis elegir qué hacer. Nosotros quisimos terminar en la llamada Cueva Secreta. Podéis seguir el mismo camino hasta llegar al Mulhacén. También podéis girar a la izquierda en la intersección para ir al Aceral y la Cucaracha.

Cueva Secreta es más de lo que parece. Es simplemente un hueco entre grandes rocas. Llegar hasta Cueva Secreta desde el principio de la ruta lleva alrededor de 3 horas y media, así que decidimos volver por el mismo camino.

Como colofón del día, podéis recuperar fuerzas al llegar al restaurante San Juan donde habíamos dejado el coche y tomaros una cerveza. Al estar en Granada, os recomiendo la Alhambra Especial. Sin duda, la Vereda de la Estrella os dejará boquiabiertos, y quizá os sirva para en un futuro, atreveros a subir a los Tres Mil de Sierra Nevada.

En Diario del Viajero | Las vistas más espectaculares de Irlanda en el Parque de Connemara
En Diario del Viajero | Trucos y consejos para visitar la Calzada de los gigantes en Irlanda

Temas
Comentarios cerrados
Inicio