El reino de Mustang me espera

El reino de Mustang me espera
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Hace unos días Guillermo nos hablaba del legendario Reino de Mustang. Un lugar en el cual uno tiene la sensación de transportarse a la era medieval en pleno siglo XXI.

Me quedé con las ganas de internarme en él. Esta fotografía muestra el árido paisaje a unos 3.000 metros que tuve oportunidad de contemplar de Mustang. A medio camino del circuito del Annapurna, en la población de Kagbeni, se encuentran las puertas de este reino medio olvidado del continente asiático.

Kagbeni se encuentra a 2810 metros de altura, se encuentra en un abrupto espectacular con vistas a los ríos Kali Gandaki y al Johng Kohla. Se trata del último pueblo de Mustang de sur. A partir de aquí uno ya no puede ir más al norte sin permiso. Le toca subir al paso de Thorung La a casi 5.500 metros o volver en dirección sur hasta Jomsom, la capital de la región sur.

Un cartel a las puertas del territorio deja las cosas bastante claras a los intrépidos viajeros:

Está entrando en la zona restringida de Mustang del norte, antes de continuar debe registrarse en el área de proyectos y conservación del Annapurna. La entrada en Mustang del Norte sin estar registrado es ilegal.

Se puede entrar hoy en día a partir de un grupo expedicionario previo pago de 700 dólares de permiso y contrato de porteadores, cocineros, etc. Nada que ver con el presupuesto diario de cinco dólares que supone el vecino trekking del Annapurna.

Esa noche dormí en una casa que parecía un monasterio. Tenían metido un enorme buda de casi tres metros en medio del comedor. Estaba completamente solo en una habitación en el tejado con patatas y cebollas por el suelo, mi ropa colgada y vistas al enorme cauce seco del río Kali Gandaki. Me dije que algún día volvería para explorar la región. Todavía lo tengo en el mente y, sin duda, volveré.

En Diario del Viajero | El legendario Reino de Mustang | Trekking por el circuito del Annapurna

Temas
Comentarios cerrados
Inicio