Los códigos de los aeropuertos

Los códigos de los aeropuertos
1 comentario
HOY SE HABLA DE


Ya sea a la hora de reservar un vuelo online o bien en las etiquetas que se colocan en el equipaje, es muy común ver un código de tres letras. Se trata ése del código de aeropuertos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, (IATA).

De este modo se utilizan tres letras para designar a las terminales aéreas del mundo.Son las letras elegidas por el organismo y, aunque no existen reglas fijas, se intenta, para una mejor identificación, utilizar o las primeras tres letras de la ciudad, las tres letras más importantes o fuertes, las letras del nombre del aeropuerto, o una combinación entre las de la ciudad y las del nombre dado a la terminal.

Es que así se intenta no repetir códigos aunque eso es casi imposible. De hecho existen aún algunos códigos compartidos entre un par de aeropuertos. Aunque son la minoría.

Así, si deseas ver la lista de códigos, conocer el de tu próximo destino o el del aeropuerto de tu propia ciudad, puedes acceder a la lista de IATA.

Pero no es este el único sistema de identificación de las terminales aéreas, dado que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI o ICAO) también cuenta con su propia identificación.

A diferencia de los códigos de IATA, estos no son de público conocimiento ni pueden verse en los aeropuertos o etiquetas. Esto es así debido a que tienen usos específicos como ser la identificación de estaciones meteorológicas o Centros de Control de Áreo, entre otros.

En tanto, este sistema utiliza cuatro letras y puede consultarse el listado aquí.

Foto | Flickr de Alex-s
En Diario del Viajero | ¿Rebautizamos al aeropuerto de Barajas?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio