Un nuevo motor del turismo: el 21% de los visitantes nacionales vienen a Madrid a ver un musical
Tendencias

Un nuevo motor del turismo: el 21% de los visitantes nacionales vienen a Madrid a ver un musical

Hace unos años, cuando uno visitaba una ciudad solía tener como principal excusa conocer, precisamente, esa ciudad. En el camino, y ya que estábamos, podíamos disfrutar de atracciones extra, como puede ser visitar un museo o comer en un determinado restaurante.

Pero de un tiempo a esta parte hay algo que se ha convertido en la excusa para visitar una ciudad, es decir, al revés. Hablamos de Madrid, y del fenómeno de los musicales. El éxito de alguno de ellos ha hecho que cada vez más gente venga a la ciudad a ver un musical y ya después, si eso, visita la ciudad.

Son datos que conoce muy bien Stage Entertainment, la principal productora de musicales en España, que el pasado martes 26 de enero compartió con Diario del Viajero y otros bloggers, los datos de un sondeo que dejan patente que el 21% de los turistas españoles que visita Madrid lo hace para ver un musical.

La cifra no es nada despreciable, porque 7 de cada 10 asistentes a un musical afirman que ver el musical fue el principal motivo para visitar la capital de España.

Rey Leon

Así, los musicales se han convertido en un importante reclamo turístico. Y no es cosa del azar. Julia Gómez Cora, Directora General de Stage, nos explicó que fue una apuesta de su productora acercar a Madrid las grandes producciones de Broadway

Se lo propusieron hace 16 años y hasta hoy 11 millones de personas han visto alguna de sus producciones. Entre ellas, "El Rey León", un musical que ha marcado un hito en este fenómeno turístico. El 80% de su público viene de fuera de Madrid. Y de ellos, el 65% lo hace con el musical como principal motivo de visitar Madrid.

Pero sin centrarnos en ese musical, que es un hito, las cifras no mienten: Una producción normal puede atraer a una ciudad como Madrid 300.000 turistas al año. La cultura es, por tanto, un imán para el turismo.

Además, los musicales se reinventan, y ya no sólo es posible ver la producción, sino también visitar su backstage, como se observa en las fotos que adjunto en el post.

Reyleon

Como curiosidad, hay que comentar que la relación entre musicales e infraestructuras está probada. Por ejemplo, cuando se abre una nueva línea de AVE, los teatros notan como aumentan las reservas de la ciudad con la que esa nueva línea une a Madrid.

El impacto del turismo cultural y de musicales no se mide sólo en esas cifras. Incluso a veces sirven para cambiar una ciudad. En el caso de Madrid, la llegada de musicales sirvió para hacer que la Gran Vía recuperar el glamour perdido. La llegada de los musicales a Hamburgo hizo que el ayuntamiento de la ciudad construyera un tranvía para facilitar a los espectadores la llegada a los teatros.

Así las cosas, esperemos que este nuevo turismo que se ha convertido en un motor para Madrid siga creciendo y teniendo los apoyos que merece.

Fotos | Facebook y Jose Diario del Viajero
En Diario del Viajero | Siete cifras asombrosas de Broadway, la Avenida más larga Nueva York
En Diario del Viajero | Edificios emblemáticos de la Gran Vía de Madrid

Temas
Comentarios cerrados
Inicio