Turismo sostenible: guía práctica para empresas

Turismo sostenible: guía práctica para empresas
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El cuidado de nuestro medio ambiente es ya una necesidad imperiosa. Día a día el interés es mayor tanto en particulares como en empresas que van tomando conciencia que todos dependemos del delicado equilibrio de nuestro medio.

Desde Diario del Viajero hemos hablado en muchas oportunidades de turismo sostenible y la responsabilidad de nuestra actividad al encarar nada más ni nada menos que el futuro de nuestro planeta. Con más de 800 millones de personas viajando cada año , el turismo tiene una alta responsabilidad frente al tema del cuidado del medio ambiente.

La actividad turística lleva desarrollo, pero puede acarrear problemas como el de los desechos, las emisiones de gases, la destrucción de habitats naturales o desplazamiento de personas y animales. Por ello, las políticas empresariales y gubernamentales referidas al turismo deben fomentar las prácticas conservacionistas y respetuosas, así como paliar los efectos nocivos en el medio ambiente.

Para ello, y como pequeño aporte al tema, traermos hoy una Guía práctica para el pequeño y mediano empresario con Buenas prácticas para Turismo Sostenible confeccionado por Rainforest Alliance (aquí el PDF).

En esta guía se detallan medidas concretas para llevar a cabo una empresa turística responsable. La administración de la energía, del agua y los desechos, consejos para el mantenimiento de aréas verdes y cómo evitar la contaminación, son algunos de los temas tratados.

Además, propone caminos prácticos para realizar actividades socioculturales tendientes a rescatar y mantener el patrimonio cultural, así como sugerencias para el establecimiento de políticas específicas, planeamiento estratégico y administración de los recursos dentro de un encuadre medioambientalista, sin perder de vista el propósito comercial de la empresa.

Una lectura útil y necesaria, tanto para comenzar una nueva empresa turística como para adaptar una existente a los requerimientos de una demanda cada vez más concienciada.

Más info | Rainforest Alliance

Temas
Comentarios cerrados
Inicio