Adults Only: cada vez hay más hoteles, vuelos, restaurantes y cines que no admiten a niños
Tendencias

Adults Only: cada vez hay más hoteles, vuelos, restaurantes y cines que no admiten a niños

Los niños, en ocasiones, no son tan molestos como algunos adultos. Sin embargo, cada vez son más los consumidores que aplauden las políticas "adults only", "free child", "+16" o "+18", donde los niños tienen vetado el paso. En hoteles, en vuelos, en restaurantes y cines empieza a regularse el acceso de niños pequeños.

Con todo, si alguien paga por un servicio donde no se pueda armar jarana y sea un remanso de paz, es obvio que a los adultos que incumplan esa norma se les podrá penalizar. Sin embargo, resulta mucho más delicado obligar a un niño que deje de gritar (quizás se pone a llorar descontroladamente). Por esa razón, ya hay personas dispuestas a pagar más o pasar a horarios más restrictivos si con ello puede evitarse estas situaciones. Unas medidas que incluso benefician a muchos padres, que ya no deberán de soportar las malas caras de los demás, o tener que pedir disculpar y abochornarse cada diez minutos.

En cualquier caso, ambas posturas están encontradas. Por un lado, se apuesta por la diversidad de servicios, pero por el otro parece que se conculcan leyes si no se admite la entrada de niños (el derecho de admisión debe estar justificado y no relegar a un colectivo sin más). Por ejemplo, en 2011 se generó una gran polémica por parte de asociaciones de familias, que tildaron de discriminatoria la decisión de un restaurante de Bilbao de impedir a los menores la entrada al establecimiento, aun acompañados por un adulto.

Con todo, no todos los expertos están de acuerdo. El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra Marc Carillo explica que esta medida “puede ser acorde con la Constitución, y por lo tanto, sin que contra ello pueda alegarse discriminación por razón de edad”, siempre y cuando se lleva a cabo con una finalidad amparada por el ordenamiento jurídico español.

Vuelos sin niños

Aircraft 994943 960 720

Malaysia Airlines, Scoot Airlines y AirAsia X son aerolíneas asiáticas que reservan zonas del avión solo para adultos. Scoot Airlines, por ejemplo, inauguró la zona "ScootinSilence", localizada entre las filas 21 y 25 (un total de 41 asientos), en las que estará prohibido que se sienten menores de 12 años. AirAsia X tiene la Quiet Zone: por 25 euros más el pasajero se sienta en las filas 7 a la 14, detrás de Primera, vetadas a los menores de 12 años. Pero cada vez son más aerolíneas que estudian ofrecer servicios similares.

Ya en 2010, una encuesta del portal Skyscanner revela que un 52% de los usuarios de aviones preferiría un vuelo sin niños a bordo, según Eroski Comsumer.

Otros lugares sin niños

Audience 828584 960 720

Otros medios de transporte, como el tren, empiezan a aplicar estas medidas. El nuevo vagón silencioso del AVE es el último en sumarse a la moda, ya que no admite a menores de 14 años, para que algunos vagones dejen de convertirse en un chiquipark.

En algunos cines estadounidenses ya no permiten la entrada de niños. Hay cines que aplican esta norma a partir de las 6 de la tarde ("No 6 tras las 6") aunque otros la mantienen durante todo el día.

Cupido está en el aire

Vintage 635262 960 720

Estos servicios crecen porque quizá la población se está envejeciendo y cada vez nacen menos niños. Es una hipótesis. Pero no es solo cuestión de molestia, sino de armonizar una experiencia estética completa, por ejemplo en el ámbito del viaje romántico, en el que no se cuele ningún elemento estético asociado a la vida matrimonial y cotidiana. Por esa razón, las políticas sin niños se están expandiendo más en hoteles y resorts caribeños o los propios de viajes exóticos para parejas.

Este modelo de negocio también está creciendo en España. Es el caso de Adults-only-holidays, establecimientos hoteleros especializados en parejas. Como Vanity Hotels. En Mallorca ya hay dos: Vanity Golf de Alcudia y Vanity Suite en Cala Mesquida. Hotel Audax, está en Menorca. En Tenerife podemos encontrar H-10 Big Sur, Iberostar Grand Hotel el Mirador, Stil Los Gigantes, Hotel Arenas del Mar, H-10 Gran Tinerfe e Iberostar Grand Hotel Salomé. En España, esta etiqueta empieza a emplearse en populares destinos de sol y playa, como el hotel Levante Club & Spa de Benidorm. O el hotel Garden Playanatural, que está en El Rompido, Huelva.

El Caribe también es un destino paradigmático para parejas, y por tanto para el free child. Por ejemplo, en Punta Cana, destino muy popular para recién casados, existe Breathless Punta Cana Resort & Spa, Excellence Punta Cana, The Royal Suites Turquesa by Palladium, Punta Cana Princess All Suites Resort o Luxury Bahia Principe Bouganville Don Pablo Collection. Y en Jamaica: Secrets Wild Orchid Montego Bay, Iberostar Grand Hotel Rose Hall All-Inclusive o Sandals Royal Caribbean Resort.

Es decir, son establecimientos en lugares paradisíacos donde se puede disfrutar de spa, buena gastronomía, relajación e intimidad conyugal. La mayoría de los clientes de estos establecimientos que han proliferado en los últimos años son parejas con hijos que hacen una escapada en la que intentan desconectar del todo.

Niños cada vez peor educados, adultos menos tolerantes, población envejecida, parejas románticas que quieren vivir un sueño alejado de lo cotidiano, segmentación de negocio, discriminación... son muchas las variable en juego. Sea como fuere, la etiqueta "Adults only" cada vez cuelga de más sitios.

Imágenes | Pixabay

Temas
Comentarios cerrados
Inicio