Estos son los primeros espacios naturales que empezaron a protegerse en la historia y los puedes visitar
Tendencias

Estos son los primeros espacios naturales que empezaron a protegerse en la historia y los puedes visitar

Una reserva natural es un trozo de tierra que decide protegerse de las inclemencias dada su importancia para la vida silvestre, o porque cuenta con rasgos geológicos de especial interés, o sencillamente porque puede usarse con fines de investigación y de educación.

Son locus amoenus medioambientales, también. Lugares idílicos, intocados, como mundos aislados. El primero de todos ellos, sin embargo, no fue declarado hace apenas unas décadas, sino más de dos mil años.

Las primeras

En el siglo III a. C., el rey Devanampiya Tissa concibió la primera reserva natural del mundo en Sri Lanka al declarar un trozo de bosque objeto de protección oficial. Se encontraba en los alrededores del pueblo de Mihintale.

Actualmente, casi toda Sri Lanka se considera una reserva natural en sí misma. No en vano, Sri Lanka es ocho veces más pequeña que España y es uno de los países con mayor número de reservas naturales. Yala es uno de Parques Nacionales más famosos y concurridos y su visita es casi imprescindible una vez en el país: cuenta con una de las mayores densidades de leopardos del mundo

En épocas modernas se considera que Drachenfels ha sido la primera reserva natural. Drachenfels ("Roca del dragón") es una montaña de 321m de altura en la cordillera de Siebengebirge cerca de Bonn, Alemania. Prusia compró el terreno en 1836 para poner final a la minería que se estaba llevando a cabo en la zona. A la cima de la primera montaña puede accederse por un ferrocarril de cremallera, llamado Ferrocarril del Drachenfels. El trayecto comienza en el pueblo de Königswinter.

Drachenfels Siebengebirge From Rhondorf
Viñas plantadas en la ladera del Drachenfels.

Actualmente, la mayor reserva ecológica del mundo se encuentra en España, concretamente en el Parque Nacional de Doñana. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994. Situado en Andalucía, en Doñana se pueden observar más de 300 especies diferentes de aves al año, al ser lugar de paso, cría e invernada para miles de ellas (acuáticas y terrestres) europeas y africanas.

Estados Unidos

La primera reserva natural de gran magnitud fue el Parque nacional de Yellowstone en 1872. Este parque nacional parece de otro planeta y es el más antiguo del mundo, como ya os explicamos hace algún tiempo.

l
Pilas calcáreas de Mammoth Hot Springs, Yellowstone.

Tras el Parque Nacional de Yellowstone, nacieron el Parque nacional Real cerca de Sídney, Australia y el Parque Nacional Nahuel Huapi (Argentina) creado en 1903 , luego se creó el Il'menskii zapovédnik de la Unión Soviética en 1920.

Cada vez hay más

En el año 1900, solo el 0,03 por ciento de la superficie terrestre estaba protegida. En 1939, el 0,2 por ciento. Poco a poco, la cifra ha ido aumentando progresivamente. Así se ha logrado que, hoy en día, un asombroso 15 por ciento de la superficie de la tierra sea objeto de protección, y la cifra continúa aumentando.

Algo importante si queremos preservar lo más valioso del mundo: nuestro entorno.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio