El cine y la literatura, el nuevo motor para el turismo gastronómico

El cine y la literatura, el nuevo motor para el turismo gastronómico
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La cultura en general, pero especialmente el cine y la literatura se han convertido en un nuevo motor para el turismo gastronómico. La influencia de las películas, series y libros se ha convertido en un elemento fundamental para impulsar el turismo gastronómico de calidad. En su día fue el escritor Ernest Hemingway quien dio a conocer los paisajes, las fiestas y las costumbres de España, pero actualmente esa influencia recae también en las series y los realities.

Cine, series y libros, los nuevos imprescindibles para el turismo gastronómico

Bodegas Verde

Desde el portal Turismodevino comentan que "incluso todavía hoy la influencia Hemingway está presente. Algunos clientes preguntan si pueden visitar las mismas bodegas que visitó el escritor en sus días". También destacan que la película americana "Entre copas" supuso un cambio importante en los hábitos de consumo de vino americanos: "Las ventas de vino de la variedad Pinot Noir se multiplicaron a costa de los de la uva merlot, denostada por el protagonista de la película".

Las series y las películas rodadas en España se han convertido en un elemento de interés sin precedentes para el turismo. Desde el portal destacan que el turismo gastronómico será uno de sus grandes impulsores para el turismo en los próximos años en España. Francia es el tercer país más filmado del mundo, de hecho los franceses son maestros en el uso del cine para dinamizar el turismo. El primer país más filmado del mundo es Estados Unidos, seguido de India; mientras que España ocupa el décimo lugar de un ranking elaborado por US News tras analizar 2.000 películas de Hollywood.

La Bodega Noah Gordon

Muchos de los turistas que visitan Barcelona tiene un especial interés en incluir un tour de vinos gracias a "La bodega", la novela de Noah Gordon. Otros dos libros que también atraen a turistas son: "Origen" de Dan Brown cuya trama recorre Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao, y "Una columna de fuego" de Ken Follet que traslada la aventura de Kingsbride hasta Sevilla. La serie "Juego de Tronos" también ha servido para poner en el mapa lugares como San Juan de Gaztelugatxe.

En el campo del cine, hay una película que popularizó el Camino de Santiago en Estados Unidos: "The Way". El film está protagonizado por Martin Sheen padre y dirigida por Emilio Estévez. Ambos de orígenes gallegos, crearon interés por conocer, además de los grandes paisajes del recorrido y el Camino, los pimientos de Padrón y la gastronomía local. “Esta película no hizo más que aumentar el interés extranjero por nuestro país y el número de peregrinos que se decidían a recorrer el Camino de Santiago francés, y que una vez terminado decidían recorrer la zona para probar los mejores vinos y manjares y gallegos”, asegura Luis Lechuga, CEO de Turismodevino.

The Way Pelicula

La serie americana "Spain... on the road Again" protagonizada por Gwyneth Paltrow también despertó mucho interés por España y su gastronomía entre los estadounidenses. También se espera un aumento en la demanda de viajes a La Rioja gracias al reality americano "The Bachelorette".

Por último, no podemos evitar nombrar el gran vínculo que hay entre el cine y la gastronomía en el festival de cine de San Sebastián. Muchos turistas aprovechan el festival para conocer la cultura y la comida típica local. De hecho, en los últimos años los tours de gastronomía y vino están reservados con meses de antelación para las fechas del festival.

Vía | Turismodevino
En Diario del Viajero | San Juan de Gaztelugatxe y el Guadalquivir, nominadas a la mejor localización europea de cine y TV de la década
En Diario del Viajero | Visita al Monasterio de Veruela y el Museo del Vino del Campo de Borja

Temas
Comentarios cerrados
Inicio