8 viajes que hacer ahora o nunca (+ Bonus Track)
Tendencias

8 viajes que hacer ahora o nunca (+ Bonus Track)

HOY SE HABLA DE

Todos estos lugares deberás verlo ahora o no podrás verlos, probablemente, nunca más, convirtiéndose en algo así como lágrimas en la lluvia. Son viajes sí o sí. Porque la siguiente lista está conformada por lugares que están a punto de desaparecer por diversas razones.

1.Tokelau

Un lugar evanescentes como la Atlántida de Platón, así acabará siendo muy pronto Tokelau debido al calentamiento global y su correspondiente subida del mar.

Este pequeñísimo archipiélago del Pacífico tiene 10 kilómetros cuadrados de superficie; ni siquiera tiene capital (cada atolón, Atafu, Nukunonu y Fakaofo, posee su propio centro administrativo), y es una dependencia administrativa de Nueva Zelanda.

Los expertos estiman una esperanza de vida para Tokelau que no supera los 20 años, hasta que se tragado por el mar.

a

2. Kiribati

La misma suerte que Tokelau va a correr el archipiélago de las Kiribati. Viajar hasta aquí no solo tiene el aliciente de contemplar algo que desasparecerá pronto, sino que Kiribati es especial por sí mismo: su situación geográfica permite a sus casi 90.000 habitantes ser los primeros en celebrar el Año Nuevo.

Kiribati apenas se encuentra a dos metros por encima del nivel del mar, y el océano ya se adentra por su interior en varias ocasiones al año.

Fanning Island 1663125 960 720

3. Maldivas

En el Pacífico ya han desaparecido Tebua Tarawa y Abanuea, que fueron tragadas por el océano en 1999. Maldivas acabará corriendo la misma suerte, pues ostenta el récord de ser la isla más plana del mundo.

Maldives 1993704 960 720

4. Chinguetti

Otros lugares no están amenazados por el agua sino por la arena. Es el caso de la ciudad de Chinguetti y su mezquita, en Mauritania. La ciudad ya fue rescatada de la arena en 2003 gracias a la Unesco: se retiraron 3,5 metros de tierra. Pero el viento continúa expandiendo el Sáhara.

Chinguetti Old Town

5. Kolmannskuppe

También está siendo enterrada otra ciudad: Kolmannskuppe. En este caso es el desierto de Namibia el que está recuperando lentamente su terreno, borrando todo rastro humano. La ciudad está abandonada y las dunas del desierto la están sepultando poco a poco.

a

6. Bosque de las Landas

La formación de arena más elevada del continente europeo, la gran duna de Pyla, se traga poco a poco el bosque de las Landas, penetrando más de 500 metros en la arboleda. La duna no deja de avanzar lentamente, como un animal a cámara lenta, hacia el interior: nada menos que tres o cuatro metros anuales.

Este bosque está situado en Francia, concretamente en el término municipal de La Teste-de-Buch, comuna perteneciente al departamento de Gironda y la comarca natural del Pays de Buch, al suroeste del país.

s

7. Shishmaref

El asentamiento ancestral inuit de Shishmaref, una aldea situada en la isla de Sarichef en el mar de Chukchi, al norte del estrecho de Bering y a pocos kilómetros de la costa de Alaska, está esfumándose debido al derretimiento del hielo, que está arrastrando el poblado hacia el océano.

Todo está sobre una capa de permafrost (o hielo perpetuo) que se creía indestructible, pero el efecto invernadero está cambiando las cosas.

a

8. Islas Andamán

Otros lugares, como éste, van a desaparecer porque perderán su verdadera esencia. Las islas Andamán se encuentran al este de la India (pertenecen a la India a pesar de que se encuentran a más de 1.000 kilómetros del continente).

Entre las islas más recónditas de Andamán se hallan Havelock, que está cubierta de exuberantes bosques y rodeada de playas protegidas por corales, Diglipur y, sobre todo, la Pequeña Andamán, a las que se tiene acceso desde hace pocos años. El resto tiene acceso restringido, pero, a pesar de todo, la población de este conjunto de islas separadas del resto del mundo está disminuyendo drásticamente. En North Sentinel, apenas quedan 100 habitantes.

a

Bonus track: obras monumentales

También están a punto de esfumarse muchas obras monumentales de la humanidad World Monuments Watch, una ONG con sede en Nueva York, elabora anualmente una lista de los monumentos que podrían desaparecer por diversos problemas estructurales, de conservación, de vandalismo, medioambientales, conflictos políticos y/o religiosos o presión turística.

Monasterio de Phojoding
Monasterio de Phojoding

Algunos de los monumentos más relevantes son el monasterio de Phojoding, en Bután, a 3 640 metros de altura, que data del siglo xviii y que actualmente está habitado por los lamas. Las Casas de Pastel de Jengibre, en Puerto Príncipe, Haití, una serie de mansiones de madera construidas entre finales del siglo xix y 1925, cuya decoración «pastelosa» les llevó a recibir este nombre. Las Tumbas de la estepa, en Kazajistán, un fabuloso monumento funerario que servía también para marcar las lindes del terreno y el trazado del camino. El mausoleo de Wamala, en Uganda, un complejo funerario donde reposan los restos de Kabaka Suuna II, que reinó entre 1832 y 1856 en Buganda. Y una lista muy larga que podéis ver aquí.

¡Así que coged las maletas y no perdáis más tiempo!

Temas
Comentarios cerrados
Inicio