¿Te subirías a un avión sin piloto humano? Boeing ya lo está planeando
Tecnología

¿Te subirías a un avión sin piloto humano? Boeing ya lo está planeando

HOY SE HABLA DE

Los que tengan fobia a volar, además de asumir las turbulencias, que objetos más pesados que aire no caigan a plomo o las estrecheces uterinas donde debemos encajarnos durante unas horas, ahora deberán plantearse algo mucho más trascendental: ¿se sentirían más seguros si el avión en el que vuelan no lo pilota un ser humano?

Boeing ha anunciado que el próximo año comenzará las primeras pruebas con algunos de sus aviones. Y, a pesar de vuestras reservas, quizá ello debería reducir nuestro miedo a volar.

Los aviones autónomos ya existen

A pesar de que la idea de que un ordenador sea el que pilote en avión en vez de un experto humano pueda sonar muy temeraria, lo cierto es que en el ámbito aeroespacial no es tan extraño como parece. Si bien es cierto que ahora empiezan a implantarse los primeros coches autónomos, en el aire generalmente es un ordenador el que gobiera el aparato: el famoso piloto automático.

Con todo, una cosa es el piloto automático, que se usa ya en el aire y siempre está supervisado por los pilotos, y otra ligeramente distinta es que todo el viaje sea autónomo. Según ha explicado Mike Sinnett, vicepresidente del área de desarrollo de Boeing:

Los elementos básicos de la tecnología están claramente disponibles ... pero no tengo idea de cómo lo vamos a hacer, estamos estudiándolo ahora mismo y desarrollando los algoritmos. Un avión autónomo necesitaría poder aterrizar con seguridad como lo hizo el Capitán Chesley Sullenberger en el ‘Milagro sobre el río Hudson’. Si no puede, entonces no podemos lanzar la tecnología.

Passenger Traffic 122999 960 720

El primer piloto automático de avión, o autopiloto, se desarrolló en 1912 por Sperry Corporation. Y, desde entonces, los accidentes aéreos no han dejado de descender. No es que sea el piloto automático el responsable, en exclusivo: lo es todo un protocolo de seguridad y adiestramiento de pilotos humanos. Sin embargo, el piloto humano es, en muchas ocasiones, un problema en dicha seguridad.

En 2010 la Administración Federal de Aviación (FAA) publicó los resultados preliminares de un gigantesco estudio sobre vuelos comerciales durante los diez años anteriores que ponían en evidencia la existencia de algún error del piloto en casi dos tercios de todos los accidentes (en parte, irónicamente, porque sus habilidades se merman debido al piloto automático).

Un piloto completamente autónomo que superara las habilidades humanas, algo que podría pasar en poco tiempo, pues, reduciría aún más la siniestralidad. En pocos años, es probable que se nos prohiba conducir porque cometemos demasiados errores en la carretera, cediendo el control a los algoritmos de la conducción autónoma. Pero en cierto modo aún sentiremos cierto control porque podremos interrumpir dicha conducción. Sin embargo, en un vuelo autónomo, todos los pasajeros estarán a merced de dichos algoritmos. ¿Os atreveríais a volar así vuestras próximas vacaciones?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio