Qué es un hotel sostenible y qué medidas adopta para serlo

Qué es un hotel sostenible y qué medidas adopta para serlo
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La sostenibilidad es una cuestión de interés creciente entre los viajeros que cada vez más demandan a los hoteles en los que se alojan. Además de la situación en el mapa, el lujo o el precio, son muchos los que buscan que el hotel en el que se van a alojar cumpla con una serie de requisitos medioambientales.

Es lo que llamamos hoteles sostenibles, aquellos que hacen lo posible por reducir su consumo energético o de agua y que, además, reciclan sus basuras, de tal modo que el impacto ambiental que tienen sea el menor posible. Porque un cliente que está concienciado con el reciclaje y la sostenibilidad, y que lo aplica en su propia casa, quiere mantener esa forma de vida cuando pernocta fuera.

Sobre esta cuestión estuve debatiendo con otros bloggers y personas relacionadas con el turismo en una charla organizada por TWenergy –la comunidad online de Endesa- en la que participaron representantes de TripAdvisor, del ITH (Instituto Tecnológico Hotelero) y del hotel ME Madrid de la cadena Meliá, donde tuvo lugar el evento.

Allí nos explicaron cuáles son las medidas que ha adoptado el propio ME Madrid para considerarse un hotel sostenible. Son las siguientes:

  • Sustitución de 1554 tubos fluorescentes por tecnología led en habitaciones. Obteniendo una reducción del 50% por punto de luz.
  • Cambio de 1037 halógenas por tecnología led en zonas comunes del hotel consiguiendo así evitar la reducción de 51 Toneladas de CO2 .
  • Optimización de iluminación en fachada mediante tecnología LED obteniendo un ahorro energético anual de 83.791 KWh y la emisión de 39 Toneladas de CO2.
  • Optimización del control de gestión de sistema climatización mediante programación horaria reduciendo el horario de funcionamiento más de un 50% .
  • Implementación de ventanas de doble acristalamiento en el 100% del establecimiento.
  • El hotel dispone de tecnología domótica en todas las habitaciones.
  • Cambio de neones por tecnología led en el logo del hotel.
  • Instalación de subcontadores en sistemas técnicos permitiendo realizar un control y un análisis intensivo de todos los consumos energéticos del edificio.
  • Recogida de aceites en cocinas destinado a la fabricación del biodiesel.
  • Utilización de papel reciclado en oficinas.
  • Recogida selectiva de todo tipo de residuos generados en el hotel.
  • Campañas de concienciación para reducir consumo de agua tanto para cliente externo como para personal del hotel.
  • Instalación de dispositivos de ahorro de agua en grifos y cisternas.
infografiahotelsostenible

En conclusión:

Con estas medidas, el consumo el consumo eléctrico por estancia se ha reducido en un 25% y el de combustible en un 13% en el periodo 2012-2013 con respecto a los datos de 2007-2011, así como las emisiones de CO2 por estancia se han reducido en un 22%. Estos resultados han llevado al hotel a obtener el certificado en turismo sostenible con sello Biosphere Hotel.

Si es un hotel sostenible, ¿cómo nos repercute como clientes?

Entonces ¿deben los hoteles cobrarnos más si son sostenibles? Mi opinión es que la sostenibilidad debe ser una apuesta a medio-largo plazo por parte del hotel que no debe repercutir en el precio de la habitación. Y es que aunque se necesita una inversión inicial para adaptar el establecimiento a las medidas de sostenibilidad, al final el propio hotel recuperará dicha inversión con el ahorro de energía, que puede suponer un 10% de su factura.

Y los usuarios, ¿cómo debemos valorar la sostenibilidad? ¿es un plus a la hora de elegir un hotel o una responsabilidad del usuario? Yo creo que el usuario tiene fuera de casa la misma responsabilidad con la ecología y el reciclaje que tiene en su propio hogar, y por tanto si eres una persona comprometida con esto deberás buscar un hotel en el que puedas mantener tus principios al respecto y comportarte en él como lo harías en casa.

Ahora bien, no creo que la sostenibilidad sea algo que debamos aplaudir a los hoteles especialmente sino que es una responsabilidad social que todos deben tener, especialmente las grandes marcas hoteleras. No entendería que una cadena de hoteles no tenga sus sellos de sostenibilidad a punto como valor añadido y sea uno de los principios a los que quiera ser asociado.

En Diario del Viajero | Un hotel en la selva ecuatoriana que salvó a su comunidad indígena de la desaparición En Diario del Viajero | Turismo responsable: guía mundial para el consumo de pescados y mariscos En Twenergy | Turismo sostenible

Temas
Comentarios cerrados
Inicio