Construyendo los mapas entre todos: la Wikipedia de los mapas

Construyendo los mapas entre todos: la Wikipedia de los mapas
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Si la Wikipedia fue la revolución de las enciclopedias y, en general, del conocimiento de acceso universal construido globalmente, OpenStreetMap es la alternativa de código abierto a los mapas. La Wikipedia de los mapas.

Cualquier usuario puede usar OpenStreetMap, cualquiera, también, puede modificarlo en tiempo real, y sus datos son gratuitos y no están sujetos a derechos de autor a perpetuidad.

Para que os hagáis una idea: cuando se desencadenó el terremoto, Haití era un espacio en blanco en OpenStreetMap. Nadie lo había cartografiado aún. Sin embargo, en cosa de horas, cartógrafos aficionados que se contaban por miles añadieron imágenes aéreas de carreteras y edificios a la base de datos, hasta que la última calle y el último sendero de Puerto Príncipe fueron cartografiados. Gracias a ello, los trabajadores de equipos de rescate pudieron usar los mapas para llevar a cabo su trabajo. Incluso las Naciones Unidas acabaron empleando OpenStreetMap como fuente de información del desastre.

Así pues, si accedéis a OpenStreetMap y descubrís, tras visitar vuestra calle, que no figura determinado callejón minúsculo, no lo dudéis: añadidlo al mapa para ampliar el acervo geográfico mundial. Será vuestra pequeña contribución al planeta, del tipo escribir un libro, plantar un árbol y tener un hijo.

El pasado jueves 12 de enero de 2012, en el marco de la Open Source World Conference, OpenStreetMap fue agraciado con el premio a «la innovación en el uso del Conocimiento Libre»

Sitio Oficial | OpenStreetMap Foto | Wikipedia En Diario del Viajero | Aplicaciones viajeras para el Iphone: CityMaps2Go

Temas
Comentarios cerrados
Inicio