Aplicaciones viajeras: PassBook

Aplicaciones viajeras: PassBook
2 comentarios

Dentro de las últimas novedades presentadas por Apple está la aplicación PassBook que da un gran paso hacia adelante en las aplicaciones de ayuda al viajero.

Esta aplicación está pensada como plataforma para gestionar desde un mismo lugar virtual (y desde el móvil) tus tarjetas de afiliación, tickets y cuentas de usuario de diversos servicios. Además incorpora una alerta ante cualquier cambio en reservas aéreas, por ejemplo. Visto así, parece interesante pero no llegamos a ver la dimensión que puede alcanzar en el futuro cercano.

Las compañías aéreas preparan sus aplicaciones personales donde podemos informarnos de sus servicios pero son bastante remisas a entregar el manejo de información sensible a gestores externos. Información como demoras, cancelaciones, tarifas, cuentas personales de fidelización de clientes, por ejemplo. En este caso, PassBook no se convierte en una aplicación mas, sino en una plataforma donde cada compañía de servicios gestiona su información. Tanto compañías aéreas, como hoteles, tiendas, restaurantes, instituciones culturales como sitios de ventas de entradas, entre otros, pueden "subirse" a esta plataforma y allí tendremos todo.

Podemos comprender mejor su proyección si pensamos que para tener PassBook debemos estar dados de alta en iTunes, con nuestros datos personales y tarjeta de crédito asociada. Millones de usuarios que realizamos ya transacciones directamente desde nuestro iPhone: comprar música, libros, aplicaciones. De aquí a gestionar nuestros viajes, o la compra de entradas para un museo, una visita o una función de teatro, hay un paso.

De hecho, en el primer día de funcionamiento de PassBook en Estados Unidos trajo algunas sorpresas agradables. Por ejemplo: la tienda Sephora realizó 16.000 transacciones en las primeras 24 horas usando PassBook, ya que los clientes que lo hicieran, recibían puntos que pueden luego cambiar por productos o descuentos.

Podríamos decir que funciona como un gestor de gastos, promociones, descuentos y ofertas. Por el momento, en lo referente a viajes, desde AppStore en España están disponibles las aplicaciones para American Airlines, Lufthansa y United Airlines. He leído que dos plataformas locales de reserva de tickets para espectáculos (Ticketea y Ticketmaster) están trabajando para sumarse a PassBook.

A ésto sumamos la posibilidad de leer códigos QR para conocer las características y precios de un producto o servicio. A medida que mas y mas empresas se sumen a esta plataforma, podremos comprar o reservar directamente desde nuestro iPhone y lo pagaremos con la tarjeta asociada a iTunes.

Además llevaremos el control de los puntos que vamos acumulando en programas de fidelización (desde compañías aéreas hasta descuentos en tiendas) y nos llegará la alerta a nuestro móvil cuando aparezca una oferta o nuestro vuelo se demore o cambie de puerta de embarque.

PassBook se instala en el iPhone con la actualización de iOS6.

En Diario del Viajero | Aplicaciones viajeras En Applesfera | PassBook, una aplicación que puede ofrecer mucho en el futuro

Temas
Comentarios cerrados
Inicio