Mapas satelitales de Buenos Aires

Mapas satelitales de Buenos Aires
Sin comentarios

Los sitios que utilizan mapas y fotos satelitales se extienden por toda la web. Desde el ordenador se puede viajar por todo el mundo y hasta ver en detalle un barrio o una ciudad. Algunas versiones más modernas pueden, incluso, hacerlo en tiempo real. Y Buenos Aires no es la excepción. Al pionero mundial Google Earth se suman ahora algunas herramientas muy atractivas impulsadas por la Ciudad de Buenos Aires. Hoy veremos dos: el Mapa oficial y el Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Con el mapa del sitio oficial del Gobierno de la Ciudad, Buenos Aires se quedó sin secretos. Allí está cada parcela de cada manzana de la Reina del Plata (el zoom llega hasta una escala de 1:100). Se puede elegir ver la ciudad dibujada o en imágenes fotográficas, que pueden ser satelitales de 2004 o aéreas de 1978, 1965 o de 1940: una invitación a espiar el pasado de la ciudad y compararlo con su presente. El turista encontrará fácilmente información muy preciada: centros de salud, de cines, teatros, bibliotecas, restaurantes, estaciones de metro, de trenes y más. Además, seleccionando el lugar deseado, se podrán ver las líneas de autobuses (o "colectivos") que pasan por allí y, marcando un punto de destino, el mejor amino para encontrarlo (en coche o a pie).

Si hubiera que buscarle un "pero" sería que este mapa es poco apto para ansiosos, da todo lo que promete, pero se toma su tiempo. Por otra parte, la Ciudad vende diferentes versiones de sus mapas en CD.

Sat Obelisco
Se encuentra en Internet el primer Atlas Ambiental de Buenos Aires, un sitio que abre un abanico infinito de posibilidades para recorrer y conocer.

El trabajo realizado desde hace más de tres años por especialistas del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) contiene: mapas, fotos, datos, información, gráficos animados y un profundo fin educativo que no abarca límites. Asimismo, es la primera investigación de este tipo que se publica directamente on line.

El lenguaje simple en el contenido, dividido por unidades temáticas y enlaces a bibliografías específicas hacen un recorrido fascinante del sitio. De l amano de este Atlas conoceremos un poco más profundamente de qué forma "funciona" una ciudad gigante como Buenos Aires : una población de aproximadamente 10 millones de habitantes, que constituye uno de los tres mayores centros urbanos de Améca Latina, junto a Sao Paulo y Ciudad México.

Podremos descubrir cómo la ciudad se fue poblando desde el año 1700; comprobar a través de gráficos la evolución del suelo; recorrer distintas historias, como la del Teatro Colón, u observar distintas imágenes gracias a la lente del satélite.

El proyecto nació en el año 2000, y fue financiado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), la Facultad de Urbanismo y Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires y el Gobierno porteño. En 2003 se publicó la primera parte del material, que desde el 27 de abril de 2007 está disponible en forma completa.

Entrando al Atlas, se encuentra una singular combinación de sus aspectos naturales y sus distintas características demográficas. Los contenidos fueron elaborados por 70 científicos y están editados en tres versiones (en la web on line, en CD Rom y en páginas a través de un libro).

El Atlas está en permanente actualización gracias al trabajo de un equipo de investigadores. Mapas interactivos, recorrido de trenes, autobuses o metro, hasta imágenes animadas de las cucarachas o mosquitos que uno puede encontrar en su casa.

Buenos Aires se muestra aquí mas viva que nunca. Sólo hace falta un click para conocerla.

Sitio oficial | Atlas Medioambiental de Buenos Aires

Sitio oficial | Atlas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Temas
Comentarios cerrados
Inicio