Viaje virtual al interior de una geoda gigante
Recomendaciones de la casa

Viaje virtual al interior de una geoda gigante

HOY SE HABLA DE

Como dice el popular dicho, hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad. Gracias a las nuevas tecnologías, hemos podido hacer un viaje virtual al interior de una geoda gigante, concretamente, la segunda más grande del mundo, utilizando unas gafas 3D y un programa de realidad virtual muy conseguido.

Aunque la Geoda se encontró en la ciudad almeriense de Pulpí, en la costa oriental de la provincia de Almería, la visita virtual se haya en la población de San Juan de los Terreros donde dentro de las instalaciones del castillo o torre defensiva podemos ver cómo es esta gran geoda por dentro y tener la sensación de estar visitándola en realidad.

Esta sensación pronto podrá ser una realidad porque se están ultimando los trabajos para hacer accesible la visita a la mina donde se encontró la geoda para el público. Si bien no se podrá entrar al interior de la geoda para su preservación, sí se podrá ver el acceso y acercarse a la entrada para ver cómo es su interior.

Visita virtual al interior de la segunda geoda más grande del mundo

Geoda

La Geoda de Pulpí, también llamada Geoda de Jaravía, es una geoda gigante hallada en las cercanías de la localidad de Pulpí en la provincia de Almería. Fue descubierta por el Grupo Mineralogista de Madrid en diciembre de 1999.

Se trata de la segunda geoda más grande del mundo documentada hasta la fecha, tras la Geoda de Naica, descubierta en México. Debido a sus grandes dimensiones y la transparencia y perfección de los cristales de yeso que se encuentran en su interior, que alcanzan hasta 2 m de longitud, se considera una pieza excepcional.

Img 9606
Vistas desde el castillo de San Juan de los Terreros en Almería

La geoda tiene un volumen hueco de 10,7 metros cúbicos y sus dimensiones son aproximadamente -8 m de largo, casi 2 m de ancho, y más de 1,5 m de alto. La geoda de Pulpí está situada a 50 m de profundidad dentro de la Mina Rica, una mina de plomo de Pilar de Jaravía, en la Sierra del Aguilón, un territorio perteneciente al término municipal de Pulpí, situado prácticamente al nivel del mar, y a casi tres km de la costa.

Esta formación geológica tiene forma de embudo, con su parte más estrecha con forma de letra L. Es la geoda más grande de Europa y la segunda del mundo. Hoy no es posible visitarla, aunque se prevé que para mediados de 2019 podrá ser visitada por el público, tras unas obras de acondicionamiento.

Img 9603

El objetivo de las obras no sólo es que los visitantes puedan contemplar la geoda gigante, sino que visiten una buena parte de la Mina Rica y su rico y singular patrimonio geológico. Cuando se abran al público sus más de 350 metros de galerías y tres niveles de explotación los visitantes podrán observar otras geodas de yeso de menor tamaño que la geoda gigante. Hasta entonces, solo se puede hacer la visita virtual.

Dónde hacer la visita virtual a la geoda

Geodas

Para ver la geoda gigante, -en esta visita virtual- hay que ir a la torre defensiva situada en el Castillo de San Juan de los Terreros. Allí podemos hacer la visita virtual y disfrutar también de las vistas de la costa y de una visita al interior del castillo que también es muy entretenida. La actividad es muy recomendable tanto para adultos como para niños.

Cómo es la visita virtual a la geoda

La visita virtual al interior de la geoda de Pulpí es muy interesante. Tiene una duración de unos quince minutos y todos los que la hemos probado, hemos quedado encantados con las sensaciones que produce el visionado virtual. Dan ganas de tocar, de girarse y ver todo. Los efectos están muy bien conseguidos y el entorno es espectacular. Aquí tenéis un pequeño vídeo que os permite haceros una idea aproximada del efecto.

En Diario del Viajero | Visita a las cuevas de Sorbas en Almería
En Diario del Viajero | Medina Azahara es Patrimonio Mundial de la UNESCO (y ya son cuatro declaraciones que recaen en Córdoba)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio