Un municipio valenciano, Aras de los Olmos es una de las 10 Reservas Starlight existentes en el mundo
Recomendaciones de la casa

Un municipio valenciano, Aras de los Olmos es una de las 10 Reservas Starlight existentes en el mundo

HOY SE HABLA DE

Los aficionados a la astronomía y a la fotografía de estrellas de nuestro país estarán contentos al saber que un municipio valenciano, Aras de los Olmos es una de las 10 Reservas Starlight existentes en el mundo, por la claridad de sus cielos, la oscuridad de sus montes y la ausencia de contaminación lumínica, favoreciendo la observación de los astros.

La contaminación lumínica es un fenómeno del que prácticamente no somos conscientes hasta que vamos al campo, a la sierra, a un lugar desierto en donde no hay mucha luz y entonces, al mirar arriba, descubrimos las estrellas. No la Osa Mayor, Casiopea o las constelaciones más reconocibles, sino estrellas sin medida, en otra dimensión del concepto.

Como recientemente Aras de los Olmos ha sido decarada junto a los pueblos de Alpuente, Titaguas y La Yesa como Reserva Starlight, ha surgido un creciente interés sobre esta zona situada en la Comarca de los Serranos, en el Alto Turia, para poder ver estrellas de forma diferente, ya que este municipio tiene el cielos más bello y más de España, hasta el punto de haber sido uno de los diez lugares que tienen tal calificación y existen en el Mundo entero.

Qué es una Reserva Starlight

Img 7470
Fijaos en la baja contaminación lumínica que producen estos leds

Una Reserva Starlight es un Espacio natural protegido en donde las autoridades municipales y locales establecen un compromiso para la defensa de la calidad del cielo nocturno facilitando el acceso a la luz de las estrellas. En ese sentido, han de hacerse instalaciones de iluminación de viales con leds naranjas enfocados hacia abajo, entre otras.

Para la concesión de la titulación de Reserva Starlight por parte de la Fundación Starlight, se comprueba también la preservación de valores científicos y astronómicos para la defensa de la calidad de la visión de la luz de las estrellas. Además, las zonas certificadas como Reserva Starlight deben tener una baja densidad de población.

Además de ser una Reserva Starlight, debido al especial respeto que muestran los habitantes de Aras de Olmos por el medio ambiente y por el turismo sostenible han conseguido la certificación como destino turístico Starlight además de lu declaración como Reserva.

Excursiones y visitas al Observatorio

Img 7481

En Aras de los Olmos existe un interesante Observatorio Astronómico que desde el reconocimiento de esta localidad como Reserva Starlight ha visto multiplicado el interés de los aficionados al turismo astronomíco, fotografos y cazadores de estrellas, por acercarse a conocerlo.

Es posible hacer visitas guiadas donde nos explican el funcionamiento de los tres grandes telescopios que allí están instalados, así como para recibir tutoriales, paseos bajo las estrellas y otras actividades turísticas.

En todo caso, una visita a la localidad de Aras de los Olmos, alojándose en una cabaña rural, una cena de sus productos más artesanos y tradicionales o en los restaurantes de la ciudad y una excursión de fotografía de estrellas, es un plan más que apetecible.

En Diario del Viajero | Acampadas de lujo en Portugal. El glamping más seductor
En Diario del Viajero | Dos bibliotecas que te encantará visitar: la más antigua y la más moderna del mundo
Más información | Web y teléfono 962102001 (Ayuntamiento Aras de los Olmos)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio