St. Paul's Church, la iglesia de los actores en Covent Garden

St. Paul's Church, la iglesia de los actores en Covent Garden
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Hace unos días nos sorprendíamos de las segundas vidas que tenían algunos templos religiosos alrededor del mundo. Otros, en su vida actual tienen una historia bonita y forman parte de un entorno al que estás acostumbrado sin conocer cómo crecieron y qué pasa en su interior. La bulliciosa vida londinense se mezcla con lugares de paz y descanso. Descubramos St. Paul's Church, la iglesia de los actores de Covent Garden.

Londres está lleno de iglesias que ya no lo son, sino que tienen discretos cafés, o salas de exposiciones, o son un parque en el que descansar, y también en pleno corazón de Covent Garden hay una construida de una manera especial y que es testigo de todo lo que pasa en la plaza.

Adrian Roberts

Vamos con un poco de historia: en 1631 el decimocuarto Conde de Bedford le encargó a Iñigo Jones que diseñara una plaza rodeada de mansiones, una iglesia y cuatro calles. El origen de lo que hoy conocemos como Covent Garden. La iglesia la comenzó ese año y terminó dos años después y en 1638 se consagró y dedicó a San Pablo (St. Paul). Y la iglesia tenía un diseño perfecto mirando a la plaza con sus columnas de templo impresionantes sujetando su pórtico.

Hasta ahí todo maravilloso, pero resulta que Iñigo Jones la diseñó para que la entrada principal estuviera por la plaza, a través de ese pórtico columnado y con el altar en la parte oeste de la iglesia: entrar desde la plaza y al frente. Ahí vino el problema, tradicionalmente en el cristianismo las iglesias están orientadas al este, para que la luz de la mañana ilumine el altar mayor. Pero el clero se negó entonces a la poco ortodoxa colocación y el altar se trasladó de nuevo a la parte este. Jones mantuvo el diseño exterior original, con lo que el pórtico este es simulado y sirve de escenario a los artistas callejeros, mientras que la entrada real se encuentra por detrás.

Cadman 2

En 1795 sufrió un gran incendio que afectó a gran parte del templo, así que tuvo que ser reconstruida con un marcado estilo victoriano, no obstante, el pórtico de Iñigo Jones y sus cuatro columnas permanecieron intactos. Esas columnas, ese pórtico son el escenario del inicio de 'Pigmalion', la obra de George Bernard Shaw en la que está basada 'My Fair Lady' y en ellas es donde se esconde Eliza Doolittle a vender sus ramitos de violetas.

Stu

La entrada principal de la iglesia es por un precioso jardín con bancos dedicados a actores. Un lugar en el que descansar y resguardarse del bullicio de una de las zonas más frecuentadas de Londres. Desde allí apenas se aprecian los sonidos de los artistas callejeros o los turistas que abarrotan Covent Garden. Además de esa hay otras tres entradas más, pero ninguna es directamente desde el pórtico diseñado por Jones.

La iglesia de los Actores

Cadman

St. Paul's es conocida como la Iglesia de los Actores. La conexión con el teatro viene ya desde 1662, con el establecimiento del Theatre Royal, en Drury Lane, y se vio aumentada con la inauguración en 1723 del Covent Garden Theather - hoy es el Royal Opera House - muy cerca de ella. El inicio de muchas que siguieron y terminaron creando un West End lleno de teatros.

El interior de la iglesia, a la que muchos actores iban a rezar y en busca de momentos de paz, hay memoriales dedicados a personalidades de la escena como Charles Chaplin, Noel Coward (que tiene su propio teatro no demasiado lejos), Vivien Leigh y otros muchos. Es un templo curioso para visitar aunque su interior carezca de mucha pomposidad, pero resulta sorprendente saber que ese altar da a una pared diseñada para ser una puerta.

Imágenes | Steve Cadman, Stu Smith, Francisco Anzola, Adrian Roberts, Steve Cadman 2

Temas
Comentarios cerrados
Inicio