Ruta por los acantilados y dunas del Cabo Roche en Cádiz
Recomendaciones de la casa

Ruta por los acantilados y dunas del Cabo Roche en Cádiz

HOY SE HABLA DE

En la costa gaditana, podemos visitar uno de los cabos situados en la costa, en el término de Roche, junto a Conil. Hoy os sugerimos un paseo o ruta por los acantilados y dunas del Cabo Roche en Cádiz, donde podréis caminar en una zona del litoral entre dunas, ver el Faro de Roche o avistar las aves llamadas Espátulas Comunes que pasan por el corredor del Cabo de Roche y la Playa de la Barrosa.

El cabo toma su nombre del cercano poblado de Roche, y la desembocadura del Río Roche, donde el litoral forma un entrante perteneciente a Conil de la Frontera. Está situado en el punto donde el Océano Atlántico se junta con el Mediterráneo, en la zona del Estrecho, bastante cerca del Cabo de Trafalgar.

Img 9348

En su cota más alta están las ruinas del torreón de El Puntalejo, rodeado por las diversas calas llamadas calas de Roche y la playa de la Barrosa. Esta zona es muy agradable para pasear junto al litoral, para divisar las costas de Marruecos al otro lado del estrecho o como zona de avistamiento de aves.

El Faro de Roche

Img 9336

El Faro de Roche se construyó aprovechando las ruinas de una Torre de vigilancia de las construidas por el rey Felipe II para controlar la costa y prevenir posibles invasiones de los pobladores del otro lado del Estrecho de Gibraltar y los ataques de los piratas berberiscos.

Es un edificio de planta cuadrada y hoy está destinado a Faro de Navegación. La torre de Roche fue construida entre 1500 y 1599. Dentro del sistema costero-defensivo correspondían a las autoridades de Conil la torre de Roche, y otras dos torres: la torre Atalaya y la torre de Castilnovo.

Img 9347

Cada torre contaba con varios hombres que hacían guardia y daban la alarma por medio de fuegos si veían acercarse a los piratas. Estas fuerzas estaban apoyadas por soldados de caballerías que recorrían el sistema de torres, sirviendo de enlace y alertando a la población de Conil en caso de desembarcos.

La torre de vigilancia de Roche fue abandonada tras la Guerra de la Independencia aunque se mantuvo en buen estado hasta los años 80 del siglo XX aunque su función era más para prevenir el contrabando y tráfico de sustancias. Recientemente fue restaurada por el Ministerio de Fomento para su destino actual como faro de navegación.

Ruta por los acantilados y dunas de Roche

Img 9351

Podemos hacer una ruta circular de paseo saliendo desde La Playa de la Barrosa partiendo de la zona de dunas, caminando por la orilla donde encontraremos algunos chiringuitos y restaurantes, y algunas escaleras de entrada y salida. Allí encontraremos algunos puntos para disfrutar de las vistas, en los alrededores de la llamada Torre del Puerco.

Img 9391

Más adelante encontraremos la playa de Roche una zona más agreste, para después subir a la Punta del Frailecillo. Por allí podemos visitar la zona de los acantilados y las calas de Roche, llegando al faro. Más abajo, podemos ver la Lonja de Conil en el puerto de la Almadraba, donde los pesqueros faenan y entregan sus pescados.

En Diario del Viajero | El dolmen de Arrako, ruta de senderismo por Navarra
En Diario del Viajero | El brazo Este del Bajo Guadalquivir, despensa de Doñana y espectacular zona de avistamiento de aves

Temas
Comentarios cerrados
Inicio