Runners que viajan: siete grandes destinos en los que correr un maratón
Recomendaciones de la casa

Runners que viajan: siete grandes destinos en los que correr un maratón

HOY SE HABLA DE

Tengo que haceros una confesión: no soy de esas personas a las que les gusta salir y correr y siempre me pregunto de qué escapa toda esa gente que corren como locos, pero lo cierto es que gracias a su afición tienen oportunidades ahí fuera de ver sitios maravillosos, así que hoy dedicamos esto a los runners que viajan, porque les hemos seleccionado siete grandes destinos en los que correr un maratón.

Si la parte del maratón la van a disfrutar por el reto que supone correr los más de 42 kilómetros, la parte turística de los lugares en los que tienen lugar es aún mucho más disfrutable. Sitios lejanos en los que vivir una experiencia única en la vida que aprovechando que se va a poner a prueba la resistencia y fuerte mental.

Chicago

Rio Chicago

El maratón de Chicago se corre en la primera semana del mes de octubre, así que si os lo planteáis hay casi justo un año para planificar la carrera y el viaje que puede ir con ella. Tiene un trazado plano y normalmente rápido (se ha batido varios récords) que empieza y termina en el maravilloso Grant Park después de recorrer lugares icónicos de la ciudad. Normalmente lo presencian casi dos millones de espectadores y pasa por 29 barrios.

Chicago Marathon

Vamos ahora con el turismo. Los primeros rascacielos de norteamérica se construyeron en la ciudad del viento. Chicago es un lugar fascinante en el que no puedes evitar terminar con dolor de cuello de tanto mirar para su arquitectura, así que si vas a correr el consejo es quedarte un par de días para conocer la ciudad y pasear por la Magnificente Mile, o subirte a los miradores de la Torre Willis o la Torre Hancock. Pensar en Chicago es hablar de Frank Lloyd Wright y su Robbie House o su casa estudio, imaginarse a gánsters entrando en el Chicago Theatre o maravillarse con la colección de impresionistas y post-impresionistas del Art Institute of Chicago. Si además quieres aire libre, el Millenium Park es tu sitio. Imprescindible un paseo en barco por el río también.

Volcano Marathon - Chile

Volcano Marathon

El Volcano Marathon lleva pocas ediciones (sólo 5) de momento y es extremadamente exigente. Este año tendrá lugar el 16 de noviembre. Se corre por la región de San Pedro de Atacama y se empieza a una altitud de 4.475 metros cerca del Trópico de Capricornio, al lado del Volcán Lascar. La línea de meta está a unos pocos kilómetros de la pequeña villa de Talabre y a una altitud de 3.603 metros.

La propia organización del maratón te proporciona alojamiento, excursiones y demás a un precio no muy barato, pero desde luego la experiencia es única en la vida. Estarás unos días aclimatándote en San Pedro, con carreras de entrenamiento, visitas a la Cordillera de la Sal, Valle de la Luna y Valle de la Muerte. Todos estos lugares te hacen sentir en otro planeta y el último es lo más parecido a la superficie de Marte que podemos encontrar, tanto que hasta la NASA hace pruebas allí para las expediciones.

Maratón de Honolulu - Hawaii - USA

Honolulu

Si lo que quieres es correr en diciembre, con las decoraciones navideñas ya a tope y que sea un maratón y no la San Silvestre, tu carrera es el Maratón de Honolulu. Es el cuarto maratón más grande de los Estados Unidos, no tiene límite de tiempo ni de participantes. Se espera a que el último participante cruce la línea y todos se llevan una medalla y una camiseta. Suele tener unos 30.000 participantes con una gran afluencia de gente de Japón.

Kamehameha1

Como llegar hasta allí no es fácil es el momento de pasarse unas buenas vacaciones en la isla de Oahu, disfrutando de las playas en Waikiki, de los locales de Honolulu, de las historias de los nativos y visitando el Arizona Memorial para recordar lo que ocurrió el día del Bombardeo de Pearl Harbour. Además siempre hay que dejar tiempo para hacer algo de senderismo por los Koolaus.

Great Wall Marathon - China

Great Wall 2

¿Te ves con ganas de subir y bajar escaleras corriendo? Si has respondido en caso afirmativo entonces tu maratón es el Great Wall Marathon que sí, va por la Gran Muralla China como su propio nombre indica y es uno de los más exigentes de todo el mundo porque esos 42 kilómetros tienen la dificultad añadida de los 5.164 escalones. La salida es desde la fortaleza de Huangyaguan, en el segmento mejor restaurado de la muralla. Sólo de pensarlo cansa, porque la que os escribe hizo una parte a pie y casi echa los hígados.

Great Wall

Pero a lo que vamos, ya que te desplazas a China no vas a ir sólo a correr y volverte a tu casa, así que ya que estás a escasas horas de Pekín tienes visita obligada a la plaza de Tian'namen, con la impresionante entrada a la Ciudad Perdida en uno de sus extremos. Pondrás tus pies en el lugar desde el que gobernaron 24 emperadores durante más de 500 años. Siguiendo con palacios reales es de obligada visita el Palacio de Verano, a donde tenían a bien escapar del calor insoportable de Pekín. El Templo del Cielo es la recinto sagrado más grande de todo el país, dedicado al dios del Cielo y por supuesto tienes que entrar en los Hutongs, los antiguos callejones que forman los cascos antiguos de las ciudades Chinas. Viviendas ubicadas en torno a un patio cuadrado, si baño ni agua corriente; quedan pocas ya pero es obligado.

Big Sur International Marathon

Big Sur Puente

Colinas y viento de frente pero los paisajes que ofrece el Big Sur International Marathon son difíciles de olvidar y el gran premio de todos los que participan son las maravillosas vistas ya que los corredores recorrerán bosques y la C1 que ofrece una visión espectacular del Océano Pacífico. Si te ves muy motivado y en forma puedes inscribirte en el Boston 2 Big Sur Challenge: dos maratones en 6 días separados por casi 5000 kilómetros.

Img 0481

Ir a correr allí es una gran oportunidad para coger un coche y hacer el recorrido completo por la Ruta Estatal 1 recorriendo California, desde San Francisco a Los Ángeles por ejemplo, tomándote todo el tiempo del mundo visitando las Misiones que hay esparcidas a lo largo del recorrido, el Hearst Castle, Monterey, la 17-Mile Drive o Carmel-By-The-Sea, por poner sólo unos ejemplos de lo que puede ser hacer una experiencia de viaje completa. Por supuesto también puedes desviar tu recorrido y escaparte a Yosemite Park y acampar allí.

Berlin Marathon - Berlín

Maraton Berlin

A lo largo de su historia el Maratón de Berlín ha sufrido una gran transformación. De los 286 participantes que tuvo en 1974 a los casi 44.000 del año 2017 han pasado muchas cosas. Hasta 1980 se corría por el maravilloso Grunewald para pasar luego a las calles de Berlín Oeste. En 1990, tres días antes de la reunificación del país 25.000 personas cruzaron la puerta de Brandenburgo, muchos con lágrimas en los ojos. Hoy en día cubre ambos lados de la ciudad, la parte histórica y los modernos edificios. Además comparten carrera con patinadores en línea.

Img 1045

Por supuesto si vas a correr debes perderte antes o después por sus calles, visitar la Puerta de Brandenburgo, el Muro de Berlín y Checkpoint Charlie, el Tier Garden, la Isla de los Museos o subir a la cúpula de la Berliner Dom. Admirar la renovación del Reichstag o pasear por Ku'damm, disfrutar de cafés en las calles de Kreuzberg. Por supuesto, las afueras y una visita a algún campo de concentración deben entrar en la lista, no podemos olvidar la historia porque corremos el riesgo de repetirla.

Safaricom Marathon - Kenia

Girafas

Esta maravilla de carrera, el Safaricom Marathon, transcurre a través de la reserva de vida natural de Lewa, y es uno de los big-five de África. Anualmente, en el mes de junio, la corren unos 1200 valientes que cuentan con la compañía de 1000 cebras, 182 giradas, 137 rinocerontes y 26 leones, pero si os lo estáis planteando ese público no supone problema, además hay tres helicópteros vigilando y 140 rangers armados por si la situación se sale d madre.

Lewa

La propia reserva te proporciona alojamiento y todas las experiencias necesarias de una estancia en Kenia si quieres (no son baratas), pero puedes disfrutar de un safari, de noches tranquilas delante de una hoguera o de días de descanso pegado a una piscina con todas las comodidades.

Great Ocean Road Marathon - Australia

Aust

A cualquiera de los maratones que os estamos aconsejando se va a correr, pero también a vivir una experiencia inolvidable por las vistas: las del Océano Austral desde la costa australiana será algo que no olvidarás en tu vida a lo largo de la distancia del mismo. El Great Ocean Run Festival es en el mes de mayo y no sólo se va a correr sino que tiene un montón de actividades relacionadas.

Aust Corr

Por supuesto, ya que vas hasta las antípodas querrás hacer algo de turismo, así que cerca tienes Victoria, que te permitirá explorar también Apollo Bay y la pintoresca costa cercana, con restaurantes famosos por sus platos de pescado y montañas con una fascinante vida salvaje y climas muy cambiantes. Si conduces hacia Apollo Bay por la Great Ocean Road es normal que veas canguros en algún campo de golf, y también koalas dormitando sobre los árboles. La propia organización pone a tu disposición viajes y alojamientos. Pero desde luego el consejo es alquilar una furgoneta, ir con mucho tiempo y recorrerse la isla que uno no se va a Australia todos los días.

Imágenes | Viola de Lesseps, easy-Berlin, Fb Chicago Marathon, Fb Volcano Marathon, Fb Honolulu Marathon, Fb The Great Wall Marathon, Fb Lewa Wildlife Conservancy, Fb Big Sur International Marathon, Fb Great Ocean Run Festival,
En Diario del Viajero | Una visita a Maratón, Grecia
En Diario del Viajero | De Río a Pekín, 10 estadios olímpicos que merece la pena visitar

Temas
Comentarios cerrados
Inicio