Mis ganadoras a las 7 Ciudades Maravilla de Mundo (y por qué)

Mis ganadoras a las 7 Ciudades Maravilla de Mundo (y por qué)
7 comentarios

Del creador de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo y de las 7 Maravillas Naturales del Mundo, llegan ahora las 7 Ciudades Maravilla del Mundo (o "mas maravillosas del mundo", como quieras).

Después de un largo proceso de postulaciones, preselección, criba, votaciones y demás que comenzó en el año 2012, estamos a punto de conocer el "veredicto" oficial y sabremos los resultados el próximo día 7 de diciembre.

En este momento se encuentran abiertas las votaciones por internet y puedes hacerlo directamente desde este enlace. Pero yo he decidido que prefiero hacer mi voto público y señalar aquí mis candidatas a ser elegidas como las 7 Ciudades Maravilla del Mundo.

En primer lugar decir que las 12 ciudades finalistas son:

  • Barcelona
  • Beirut
  • Chicago
  • Doha
  • Durban
  • La Habana
  • Kuala Lumpur
  • La Paz
  • México
  • Perth
  • Quito
  • Reikiavik
  • Vigan

Por otro lado, establecer que mi criterio para seleccionar mis "ganadoras" es exactamente eso: mi propio criterio. Nadie tiene por qué coincidir conmigo ya que muchas de las "razones" que me llevan a elegir una ciudad frente a otra es el significado subjetivo que puede tener para mi. Por conocerla personalmente, por haber vivido algo especial en ella, o simplemente por las ganas de conocerla.

Por lo tanto no busques razones "objetivas" o "científicas" porque no las habrá. Simplemente algunas me gustan mas, o me impresionaron en primera persona, o me intrigan y tientan a visitarlas antes que otras. Así. Subjetividad.

También aclarar que me remito a las 12 finalistas seleccionadas, que no coinciden necesariamente con las 12 que hubiera postulado yo. Echo en falta algunas ciudades impresionantes por diversas razones: por su importancia social, por su belleza, por su cultura, por su estratégica ubicación, porque sí, o por muchas razones juntas.

Entre las finalistas me hubiera gustado ver a Rio de Janeiro, o a Venecia; a Oslo, Ushuaia, Sana'a, Vancouver o Iquitos. Todas ciudades que conozco y que tal vez por eso me han llegado de una u otra forma al corazón.

Y finalmente, te invito a que me cuentes cuáles serían tus ciudades ganadoras entre las finalistas y a cuáles echas en falta.

A por ello.

Img 3781

Barcelona

Sin dudas, para mi, la gran capital mediterránea de hoy en día. A pesar de la marea turística que la agobia, Barcelona tiene un gran encanto. Se abre al mar, tiene una larguísima historia relacionada con esa apertura a otras culturas; su "barrio gótico" (sea o no gótico realmente) es sólo una parte de la vida de esta ciudad, cuya personalidad y protagonismo cultural contemporáneo es innegable.

Beiut

Bellísima ciudad asomada al otro lado del Mediterráneo. Recostada sobre la costa y con la espalda apoyada en el Monte Beirut, es una ciudad que ha sabido mantener su personalidad a pesar de los conflictos que han marcado su historia. Una historia que, además, se remonta a varios miles de años atrás. Un oasis en un Medio Oriente convulsionado, con una convivencia en equilibrio siempre amenazado entre las grandes religiones que se viven en la ciudad. La bella Beirut me recibió en todo su esplendor, con su aire francés y árabe, con su cocina mezcla de razas, y se lleva uno de mis votos. (Foto del inicio)

Chicago

Este es unos de mis votos "porque está en la lista". Es una gran ciudad, con una arquitectura imponente, pero no estaría entre mis opciones a las mas maravillosas. Sin embargo, hay mucho para ver y es muy fotogénica, sin dudas.

184850110 Bb64e76981 B
La Habana

La Habana

Por ese ambiente decadente y vibrante, por su color y su sol, por la música que lo invade todo, visitar La Habana es una experiencia inolvidable. Es, sin embargo, una ciudad en peligro. El deterioro de su casco antiguo es tan triste como peligroso. Por un lado querríamos preservarla de un futuro que la desfigure, por otro lado sabemos que se tienen que hacer obras para evitar su desaparición. Por los buenos momentos vividos en ella, recordando esos paseos por el Malecón y las sonrisas por la calle, La Habana se lleva otro voto.

La Paz

Acabo de volver de La Paz y hay que verlo para creerlo. En pleno Altiplano boliviano (una enorme llanura a 4.000 metros de altura), se abre un foso en la tierra, un gigante agujero donde se ha construido una ciudad. La Paz va desde los 4.000 hasta los 3.600 metros de altura, trepando hacia abajo las laderas en un enjambre de calles y avenidas que suben y bajan siguiendo los caprichos del terreno. Una ciudad con un sinfín de miradores ya que cualquier esquina te regala vistas impresionantes: desde abajo, rodados por los cerros; desde arriba, viendo la ciudad como un gigantesco hormiguero a cielo abierto. Impresionante.

Img 7078
La Paz

México

Sin dudarlo. Una urbe que lo tiene todo (lo mejor y lo peor, como muchas en el mundo). Por la potencia de su cultura viva, propia, siempre en ebullición. El DF es una de esas ciudades que transmite energía en los colores de sus puestos callejeros, en los perfumes y sabores perfectamente reconocibles, en la marea humana que lo invade todo. Es una de las ciudades con mayor vida cultural del mundo y con un patrimonio histórico invalorable.

Quito

Una perla. Su casco histórico es el mayor de toda Latinoamérica y está en casi intacto. Caminar sus calles es volver atrás, cuatro o cinco siglos hasta aquella sociedad colonial. Esta es otra de esas ciudades que necesitan un impulso, que las mirada se fijen en ella para poder conservarla en condiciones. Presupuesto, eso. Y ahora parece que empiezan a aparecer patrocinadores o mecenas que, como se ha hecho con otros monumentos del mundo, decidan auspiciar las obras de conservación. Quito es para visitar y para volver.

Estas son mis ciudades "Maravilla de la Humanidad". Recuerda que puedes votar desde este enlace ¿Y las tuyas? ¿Qué ciudades echas de menos ente las finalistas?

Fotos | María Victoria Rodríguez, marviikad, ilkerender
En Diario del viajero | Estas son las 7 maravillas rurales de España elegidas por los internautas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio