Los baños árabes, visita obligada en Jaén
Recomendaciones de la casa

Los baños árabes, visita obligada en Jaén

La ciudad de Jaén es una ciudad de gran belleza que es una de las más desconocidas para los turistas y viajeros que recorren Andalucía. Por si tenéis previsto pasar por allí os hago una de mis recomendaciones: no os perdáis los baños árabes, visita obligada en Jaén.

Los Baños Árabes de la ciudad de Jaén, también son conocidos como Hamman al-Walad que en árabe significa Baño del Niño. Estos Baños están ubicados en los sótanos del Palacio de Villardompardo, que a su vez tiene en su interior otros dos Museos, el de Arte Naïf y el Museo de Artes y Costumbres Populares, por lo que una visita a este Palacio es un plan perfecto para dedicar un par de horas muy interesantes.

Los baños árabes de Jaén

Banos 2

Cuentan con una extensión de 450 m², por lo que son los baños más grandes de España. En su interior, abierto al público desde que fueron restaurados en 1970, vemos la evolución que han sufrido a lo largo de la historia, que los guías te contarán para que puedas entender lo magnífico del lugar.

Estos baños se construyeron en los primeros años del siglo XI, sobre unos baños romanos de construcción anterior. Más adelante los baños fueron reformados en el siglo XII, dejando de funcionar como baños en los siglos XIII y XIV, para quedar prácticamente ocultos, rellenos de escombros como parte de los cimientos del Palacio de Villardompardo construido sobre ellos.

Resulta curioso que fueron descubiertos casi por casualidad iniciándose unas obras para su recuperación que tuvieron que ser interrumpidas como consecuencia de la Guerra Civil Española. Después se retomó el proyecto y fueron inaugurados tras su reforma en 1970-1984 por parte del arquitecto Luis Berges Roldán

La reforma de este arquitecto fue magnífica. Por su trabajo ganó un premio de la Asociación Europa Nostra, por haber conseguido mantener el estado original, sin perder su función de ser soporte del actual palacio por lo que tuvo que integrar vigas y otras construcciones que pudieran mantener ambos edificios en uno.

Banos2

La visita a los Baños árabes nos permite ver una distribución clásica de este tipo de obras, que consta de un Vestíbulo, una Sala Fría, una Sala Templada y una Sala Caliente iluminadas en su tiempo por luz natural a través de unos tragaluces con forma de estrellas y con todas las comodidades y decoración tradicional de la época de su construcción.

Banos Arabes De Jaen

Al terminar el recorrido, se pasa por un pasillo con el suelo de cristal que nos permite ver algunas de las construcciones que reposan bajo su suelo tales como columnas, losas de pavimento y otros objetos interesantes.

Banos

Museo de Artes y Costumbres populares de Jaén

En el mismo edificio, con acceso desde un patio distribuidor del Palacio de Villardompardo, está el Museo de Artes y costumbres populares de Jaén en el que hay distintas exposiciones de enseres e instrumentos de labranza y de la vida común de los ciudadanos de otras épocas.

Banos1

La parte dedicada a los carros y carromatos es especialmente interesante y permite hacernos una idea de cómo era la vida antes de la época industrial en esta provincia.

En el museo podemos ver las salas dedicadas a la vid, el olivo, el cereal y el agua. La zona dedicada a medidas y medios de transporte y otras zonas dedicadas a cómo eran los oficios artesanos como la cerámica, las matanzas y la religión popular.

Img 6157

En cuanto al Museo Internacional de Arte Naïf, también situado en el mismo edificio, fue inaugurado en 1990 y cuenta con más de 600 obras de esta temática, siendo único en España.

Con este recorrido podéis haceros una idea de lo que encierra este palacio, que además de los baños árabes de Jaén, guarda entre sus muros un museo tradicional y una buena exposición de arte Naïf, por lo que una visita se hace más que recomendable y completa.

En Diario del Viajero | Los mejores viajes de otoño para disfrutar
En Diario del Viajero | Recomendaciones de la casa: 9 cosas para hacer en San Sebastián

Temas
Comentarios cerrados
Inicio