La "verde" Bursa, antigua capital de Turquía

La "verde" Bursa, antigua capital de Turquía
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Turquía es uno de los países con más riqueza cultural y una de las ciudades que mejor representa a Turquía es Bursa. La ciudad de Bursa, llamada por los turcos la "Verde Bursa" al estar llena de parques y jardines, era la antigua capital de Turquía, y sigue siendo una de las más bellas e importantes del país.

En este post trataré de daros una visión general sobre la ciudad de Bursa. Esta ciudad, además de su belleza y su historia, tiene una gran ventaja ya que está cerca de otros lugares muy interesantes como Nicea, Yalova o Mudanya de las que os hablaré en entradas posteriores.

Bursa fue fundada por los macedonios en el siglo VI a.C. a los pies de la verde colina Ulu Dag, también llamada el Monte Olimpo de los antiguos. A los pocos años de haber sido fundada, pasó a tener una gran influencia romana. Bajo su dominación se crearon gran cantidad de termas y balnearios.

Bursa2

Éstos siguen muy presentes en la ciudad. La mayoría se encuentran en el distrito de las termas, Çekirge, donde también hay una gran cantidad de hoteles. Se encuentran justo detrás del Parque Kultur, donde también hay un montón de restaurantes de comida tradicional turca.

El agua caliente de las termas surge de la montaña a altas temperaturas -entre 37 y 75º- y es rica en minerales. Los dos balnearios más famosos, y también los más antiguos son Eski Kaplica, encargado por el emperador Justiniano en el siglo V d.C. y el Yeni Kaplica, construido por Rustem Pasha en el siglo XVI.

En el siglo VIII, el Islam llegó a Bursa, y con los musulmanes llegaron las mezquitas y los bazares. Más tarde, en el XIV, llegaron los otomanos. Ellos convirtieron a Bursa en la capital de su imperio, lo que fue un factor determinante para su expansión a lo largo de Turquía y Europa. Bursa dejó de ser su capital en el 1416, pero siguió siendo una ciudad muy importante por la Ruta de la Seda y por las termas.

Para visitar la ciudad, lo más sencillo es comenzar por los bazares y zonas comerciales. El corazón del casco antiguo de Bursa es el bazar, y en el núcleo de este se encuentra el edificio más importante: el Bedestán. Fue construido por Beyazid I, y actualmente en su interior alberga principalmente joyerías y tiendas similares.

Bursa1

Quizá el monumento más importante de Bursa es la Mezquita Verde o Yesil Camii, construida en 1419 por Mehmet I Çelebi. Como veis, el color verde está muy presente en la ciudad. La parte exterior es casi entera de mármol, con delicados grabados y una franja de azulejos azules rodeando las ventanas.

El interior es quizá lo más impresionante. Las paredes están recubiertas de azulejos de distintos colores, principalmente azul, verde y amarillo, con formas como círculos, estrellas y otras figuras geométricas. Parece que representan el cielo o el paraíso. Junto a la Mezquita encontramos el Mausoleo Verde. Es posible que sea el edificio más bello de toda Bursa. Allí se encuentra la tumba de Mehmet I Çelebi.

Bursa4

Conviene aprovechar la visita de la Mezquita Verde para disfrutar de las vistas ya que desde allí se puede ver toda la ciudad. Otras Mezquitas recomendables son la Mezquita Beyacide, la Mezquita Hudavendigar o la Mezquita Orhaniye, especialmente ésta última. Para terminar, si visitáis Bursa tenéis que dar un paseo por Ulu Dag. Es la colina verde que se encuentra justo encima de Bursa, y una de las responsables de que la llamen Verde Bursa.

Es muy recomendable, sobre todo en verano, cuando los riachuelos se llenan de flores. En invierno también está bien e incluso, si sois aficionados se puede esquiar, aunque las pistas no están demasiado bien preparadas.

Bursa5

En resumen, una visita a la verde Bursa es muy recomendable. Conoceréis la antigua capital de Turquía y del Imperio Otomano. Además, si contamos los monumentos y las colinas de la región, podréis decir no hay sitio con más presencia del color verde en toda Turquía.

Imágenes | Jean & Nathalie | Ramón | Christine und Hagen Graf | Marek
En Diario del Viajero | Pamukkale: un castillo de algodón en el interior de Turquía
En Diario del Viajero | Flotar en el Mar Muerto y después darse un baño de lodo. Inolvidable experiencia en Israel

Temas
Comentarios cerrados
Inicio