Si eres muy cafetero deberías visitar estos nueve países

Si eres muy cafetero deberías visitar estos nueve países

Publicidad

Llega el frío y con él esas ganas de quedarse sentado en casa al abrigo con una deliciosa taza de humeante café en las manos. Aunque a veces pensar en un café en un día de verano que nos active las fuerzas también nos gusta. Hay gente que no puede vivir sin café, que es una parte muy importante de su existencia, así que si eres muy cafetero deberías visitar estos nueve países.

Un repaso por alguno de los países cafeteros más famosos. No están todos, por supuesto, pero hablar de café y no pensar en Colombia, en Costa Rica o en Hawaii es no saber de café. Un pequeño paseo por algunos de los lugares en los que por las venas de sus habitantes corre café y no sangre.

Brasil

Brasil Plantacion

Brasil es el principal productor de café del mundo, y de sus plantaciones sale un tercio de la producción mundial. El 80% producen la variedad Arábiga, que es la más conocida y valorada en el mundo con un aroma muy perfumado, dulce y con un toque ligeramente ácido. Las inmensas áreas de cafetales se extienden a lo largo de 17 estados federales y comprenden las regiones de Bahía, Sao Paulo, Minas Gerais y Espíritu Santo.

Costa Rica

Costa Rica

Costa Rica tiene ocho regiones en las que se produce café excepcional: Región Brunca, Turrialba, Tres Ríos, Orosi, Tarrazú, Valles Central y Occidental y Guanacaste. Las primeras semillas de café llegaron desde las Antillas alrededor de 1776 El 100% del café que cultivan es de la especie arábica, variedades Caturra y Catuaí, que producen un grano de mayor calidad y una taza agradable, aromática y fina. Desde 1989 se prohíbe por Ley la siembra de café Robusta por inferior calidad. Los suelos son fértiles y de origen volcánico, con poca acidez.

Colombia

Coffee 1154353 1920

De Colombia si lo que buscas es café hay que visitar** el "Eje Cafetero"**: el Valle del Cauca o Antioquía. Por la zona se organizan tours turísticos que te llevarán a haciendas coloniales llenas de majestuosidad, donde se organizan catas y visitas a plantaciones en lugares como Pereira o Armenia, de donde salen algunos de los cafés que más se cotizan en el mundo. Además el Paisaje Cultural Cafetero es Patrimonio Mundial de la Unesco desde 2011.

Etiopía

Etiopia

Cuenta la leyenda que Kaldi, un pastor etíope después de observar la actividad de sus cabras tras comer los frutos del cafetal se aventuró a probarlo. Asombrado se lo contó a unos monjes que lo arrojaron al fuego, pero al tostarse desprendió su característico aroma y conquistó a los etíopes y al mundo para siempre. La capital de Etiopía es famosa por su café Sidamo, de gran calidad gracias a los suelos volcánicos y el clima templado. Es ligeramente ácido y con aromas afrutados. Si tenéis la posibilidad de viajar a este país y probar la ceremonia del café será una experiencia inolvidable pero, si no tienes una Jebena a mano, puedes preparar el café etíope con una cafetera de prensas francesas. El resultado no te dejará indiferente.

Jamaica

Jamaica Coffee

De Jamaica es la exquisita variedad Blue Mountain, que se obtiene precisamente en una zona de montañas “azules”, en uno de los puntos más elevados de toda la zona del Caribe. Los turistas pueden recorrer estas cumbres, y también visitar pequeñas granjas en las que se puede degustar de primera mano uno de los mejores cafés del mundo.

Kenia

Coffee 1149983 1920

Kenia no es famosa por una gran producción de café sino por un café de una calidad muy grande. Se cultiva en la zona del Monte Kenia a más de 1500 metros sobre el nivel del mar, lo que crea un café muy aromático y poco ácido. A pesar

Guatemala

Guatemala

En el tercer lugar de la producción de café de América Central está Guatemala. Su variedad principal es también Arábiga y las grandes plantaciones están en las regiones de Huehuetenango, Fraijanes Plateu, Antigua, Nuevo Oriente, Cobas...

Hawaii

Kona

Cuando a uno le hablan de Hawaii piensa en playa, surf y senderismo por sus montañas, pero en la isla grande se produce una de las variedades de café más conocidas del mundo: el café de Kona. Es una de las más caras además. El clima favorece su producción con mañanas oleadas y lluvias o nubes por la tarde, poco viento y noches de temperaturas suaves, eso mezclado con el suelo volcánico rico en minerales. Las plantas vinieron en origen en Brasil, variedad arábiga, pero a finales del siglo XIX adquirieron su propia denominación. Algunas granjas tienen zonas dedicadas a turistas pero tradicionalmente se han mantenido un poco alejados de las grandes tiendas de souvenirs.

Vietnam

Vietnam

El principal productor de café de Asia es Vietnam. La variedad que cultivan principalmente es Robusta, que se usa para mezclas y cafés instantáneos. Lo introdujeron en el país los franceses en 1857 y en poco tiempo se crearon grandes plantaciones, convirtiéndose en poco tiempo en el gran sostén económico del país. La guerra de Vietnam supuso un gran parón del que se están recuperando con grandes beneficios.

Imágenes | Pixabay, Sandra Cohen-Rose and Colin Rose, Jason Meredith, Kyle Brazil, datakid Musicman, Otávio Nogueira, Alan Myers, Charles Hutchins, Ian Amstrong

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio