Dos bibliotecas que te encantará visitar: la más antigua y la más moderna del mundo
Recomendaciones de la casa

Dos bibliotecas que te encantará visitar: la más antigua y la más moderna del mundo

Nada tienen que ver la una con la otra ya que se trata de dos bibliotecas bien diferentes cuyo único punto en común es la riqueza en libros que guardan en su interior. Se trata de dos bibliotecas que te encantará visitar: la más antigua y la más moderna del mundo situadas en puntos tan distantes como Fez (la más antigua) y Taijin (la más moderna).

La biblioteca Qarawiyyin en Fez abre por fin al público tras una remodelación que ha durado cuatro años. Esta gran biblioteca, con más de 1000 años de antigüedad, es parte de un complejo educativo abierto en el año 859 de nuestra era. La otra biblioteca conocida como Biblioteca Tianjin Binhai es moderna y llena de curvas, con una gran capacidad ya que en ella hay más de 1.2 millones de libros.

Dos bibliotecas que te encantará visitar: la más antigua y la más moderna del mundo

1. La biblioteca Qarawiyyin de Fez

Univ Antigua 1

Esta biblioteca de la que ya anunciamos hace tiempo su próxima apertura, tiene como particularidad que fue fundada por una mujer tunecina, llamada Fatima al-Fihri, quien decidió invertir la herencia de su padre en su construcción y mantenimiento. Está situada dentro de la Universidad del mismo nombre.

Univ Antigua 4

En ella, se guardan textos manuscritos de 12 siglos de antigüedad y se sabe que en sus salas, leyeron los filósofos Ibn' Arabí (siglo XII) Ibn Jaldún (siglo XIV) entre otros. Los libros más importantes que guarda son auténticos tesoros como los textos del Corán del siglo IX y una colección del hadiz islámico, - los primeros relatos de la vida del profeta Mahoma y sus palabras-.

Univ Antigua 2

Tras la renovación, realizada por el arquitecto canadiense-marroquí Aziza Chaouni se pretende recuperar su esplendor, habiendo comenzado un proceso de digitalización de sus archivos, y abriendo sus puertas al mundo, ya que su acceso hasta ahora estaba reservado solamente para los teólogos, estudiosos del Corán y académicos universitarios. Ahora todos pueden visitarla y utilizar sus recursos.

2. La Biblioteca Tianjin Binhai

Tianjin Library6

Esta modernísima biblioteca situada en la ciudad China de Tianjin, ocupa un área de 33,700 metros cuadrados repartidos en sus cinco pisos. La biblioteca ocupa un espacio que parece sacado de una novela futurista, con un gigantesco ojo en la zona central que aporta la luminiosidad al edificio.

Captura 3

Su construccion ha sido realizada por la empresa holandesa Mvrdv que ha creado un incomparable espacio arquitectónico, que busca la funcionalidad. El espacio exterior es un bloque que contiene en su interior una especie de atrio destinado a usarse como auditorio.

La forma esférica de este auditorio interior da un aspecto que se asemeja a un gran ojo, rodeado por unas gradas que a la vez son las estanterías donde se guarda la colección bibliográfica. En la imagen siguiente se puede ver el efecto desde el exterior.

Ojo China

Los cinco niveles del edificio contienen además de los volúmenes de la biblioteca un completo complejo de instalaciones educativas. En el nivel situado bajo el suelo, guarda el archivo. En la planta baja, zonas de lectura para los niños y los ancianos, así como la entrada principal.

En las demás plantas, hay salas de lecturas, salas de reuniones, informática y auditorio. Lo bueno es que pese a su modernidad, el equipo de arquitectos ha conseguido integrarla plenamente con el exterior, tanto en el casco antiguo de la ciudad como en los barrios residenciales, las zonas comerciales y el barrio gubernamental que le rodean.

Nada tienen que ver la una y la otra, pero indudablemente, ambas bibliotecas resultas atractivas para ser visitadas. ¿Cuál te apetece conocer antes? Yo me inclino por la futurista, pero seguro que si tengo ocasión me acercaré también a la de Fez para ver sus tesoros.

En Diario del Viajero | Si lo tuyo es la lectura, en el British Libraryencontrarás el paraíso
En Diario del Viajero | A punto de abrirse al público la biblioteca más antigua del mundo
Imágenes | Samia Errazouki/AP Images | MVRDV

Temas
Comentarios cerrados
Inicio