Cinco lugares españoles en los que celebrar la noche de San Juan es algo mágico
Recomendaciones de la casa

Cinco lugares españoles en los que celebrar la noche de San Juan es algo mágico

HOY SE HABLA DE

Seguro que muchos estáis al sol en la playa, pero algunos aún estaréis en casa preparándoos para la noche que llega, esta es la Noche de San Juan, donde toda la magia sucede y España arde para purificarlo todo. Así que hoy nos gustaría recordaros cinco lugares en los que celebrar esta noche de San Juan es algo mágico. Siempre podéis coger ideas para el año que viene.

En Galicia es la noche en la que se espantan a las meigas, en Granada se camina descalzo sobre brasas, arden fallas en Alicante y en Lanjarón es todo agua. La noche de la fiesta pagana, de la celebración del solsticio de verano gusta a todo el mundo y si el buen tiempo acompaña se viven en la calle acompañado de mucha gente.

A noite da queima na cidade meiga, A Coruña

San Juan Coru 2

Tengo que tirar hacia casa y por supuesto empezar con la maravillosa noche de San Juan en las playas urbanas de A Coruña. Rituales a parte, de saltar hogueras y quemar cosas en ellas para espantar a las meigas, está la tremenda fiesta que se forma, con más de 50.000 personas en los arenales disfrutando del fuego y la comida. Pero no solo hay fiesta en las playas, porque no hay plaza de barrio en la que no se celebre.

 

Aquí la tradición es asar sardinas y cachelos(patatas con piel), porque se supone que es la época en la que mejor saben ( por San Xoan, a sardiña molla o pan). A la mañana siguiente, una vez que la fiesta te ha pasado por encima, deberás lavar tu cara con el agua en la que han dormido las herbas de San Xoan, para espantar a las meigas y que permanecer siempre joven. No sé deciros si funciona, pero el olor es maravilloso.

Paso del Fuego en San Pedro Manrique, Soria

pedro manrique
Paso del Fuego en San Pedro Manrique ©FRANRUMAR en Wikipedia CC

Esa imagen espectacular que ver cómo alguien cruza a pies descalzos un camino de brasas sin quemarse se produce esta noche, San Juan, en San Pedro Manrique en Soria. Buscar una explicación es lo que lleva haciéndose desde tiempos inmemoriales. Unos dicen que la Virgen los protege de las quemaduras, otros que es la manera de pisar o el hecho de cruzar con alguien encima. Al día siguiente, el 24 es el desfile de las tres mondidas, donde se recuerda la desaparición del tributo de las 100 doncellas que los cristianos debían entregar a los musulmanes.

Fallas Pirenaicas, Isil - Lleida

 

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, las Falles d'Isil no son tan conocidas como debieran. En pleno Pirineo leridano la víspera del 24 se preparan troncos de abeto y se suben la montaña, para luego al anochecer volver con ellos encendidos. Al llegar al pueblo con los troncos en el hombro se marcan cruces con los tizones en la puerta de la iglesia, para luego tirarlos dentro de una monumental hoguera.

Fogueres de Sant Joan, Alicante

 

Empezaron en 1928, con una tradición traída de Valencia. En Alicante se enciende una gran palmera de fuegos artificiales desde el Castillo de Santa Bárbara y a continuación la fiesta del fuego continúa con las más de 150 fallas en llamas. La Nit del Foc hace que la primera en caer sea la de la Plaza del Ayuntamiento. La fiesta no es solo esta noche, sino que se ha ido disfrutando a lo largo de la semana ya.

Agua y jamón en Lanjarón, Granada

 

Si hasta ahora habíamos ido viendo cómo arde el país por los cuatro costados ahora nos vamos a Lanjarón, donde todo lo que hay es agua y jamón y algo de fuego, poco, también. Durante 5 o 6 días del mes de junio celebran la Fiesta del Agua y el Jamón, que tienen como culmen la Carrera del Agua, que es esta noche. Todos los habitantes y turistas recorren un kilómetro y medio por las calles del pueblo mojándose con todo lo que encuentran a su paso. Luego hay jamón, mucho, que sí, se puede disfrutar cerca de una hoguera si quieres.

Imágenes | [José Luis Cernadas en Flickr CC

Temas
Comentarios cerrados
Inicio