Un nuevo continente subacuático llamado Zealandia cambiará los libros de Geografía
Oceanía

Un nuevo continente subacuático llamado Zealandia cambiará los libros de Geografía

Hasta ahora, al estudiar los continentes en la enumeración que aprendimos desde pequeños, leíamos que eran Europa, África, Asia, América y Oceanía, a los que se añadía la Antártida como un sexto continente. El hallazgo de un territorio al este de Australia ha hecho que los científicos tengan que replantearse la lista. Este nuevo continente subacuático llamado Zealandia cambiará los libros de Geografía.

La primera cuestión es preguntarse qué es un continente o qué rasgos lo definen como tal. Según la Real Academia de la Lengua, un continente es "Cada una de las grandes extensiones de tierra separadas por los océanos".

En definiciones más científicas, se suele decir que un continente puede extenderse más allá de la tierra continua e incluir las aguas poco profundas, la plataforma continental y las islas de la plataforma o continentales que son parte estructural del continente. Así Gran Bretaña o Irlanda por poner un ejemplo serían parte de Europa.

Otras clasificaciones de los continentes, unen Europa y Asia en un continente llamado Eurasia, ya que no existe diferenciación entre uno y otro territorio, siendo un trazado continuo, separado únicamente por razones políticas o étnicas, y hay quien distingue entre América del Norte y Sudamérica considerándolos dos continentes.

El continente de Zealandia, también llamado Tasmantis

En todo caso, partiendo de los seis más aceptados, Europa, África, Antártida, Asia, América y Oceanía, habrá que pensar si hay que añadir un nuevo continente llamado Zealandia a la lista, ya que se ha confirmado la existencia de un territorio de unos 4,9 millones de kilómetros cuadrados de superficie, que está prácticamente sumergido, asomando solamente sus cimas más altas -Nueva Zelanda y Nueva Caledonia- que dejarían de ser parte de Oceanía para ser la única parte visible del nuevo continente.

Zealandia Plyima20170216 0012 5

Todo ha surgido tras un proceso de investigación de más de 20 años, en el que las mejoras en la tecnología han permitido encontrar esta plataforma de un tamaño similar al de la India, que formaría un continente cercano a Australia y que para algunos podría ser el mítico continente hundido conocido como Atlántida. De una gran roca que emerge sobre las aguas y está en este continente ya os hablamos aquí.

Según los estudios publicados en Geosociety, Zealandia tiene la categoría de continente. El equipo de científicos ha logrado probar gracias a los datos captados por sensores submarinos, que Zelandia reúne las condiciones necesarias para ser un continente, a saber, elevación sobre la zona, tener un área bien definida y contar con una corteza más gruesa que el suelo oceánico normal.

Según el estudio, la separación entre el nuevo continente y Australia están a tan solo 25 km de distancia, que aunque parezca una distancia muy pequeña, es algo similar a lo que ocurre entre Europa y Africa en la zona del Estrecho de Gibraltar.

6 20170216uopyau

Sin duda los avances tecnológicos nos permiten hacer avances como este descubrimiento que habría emocionado al mismo Jacques Cousteau, uno de los científicos que más ilusionado estaba con el descubrimiento de la Atlántida.

Para Nick Mortimer, el director de este estudio, "Si la elevación de la superficie sólida de la Tierra hubiera sido mapeada de la misma manera que las de Marte y Venus que carecen de océanos líquidos opacos, Zealandia habría sido identificada como uno de los continentes de la Tierra mucho antes".

En Diario del Viajero | En este mapa mundi, puedes ver cuál es el punto turístico más visitado de cada país del mundo
En Diario del Viajero | El archipiélago Mergui en Myanmar, un paraíso para navegar y bucear
Más información e imágenes | Playground.net | El Universal

Temas
Comentarios cerrados
Inicio