Si temes algo, enfréntate a ello en esta isla del lugar más feliz del mundo
Oceanía

Si temes algo, enfréntate a ello en esta isla del lugar más feliz del mundo

HOY SE HABLA DE

Dicen que la mejor forma de superar algo que tememos no consiste en huir de ello toda la vida, sino en mirarlo de hito a hito, tomar carrera y enfrentarse a ello. Solo enfrentándolo acabará desapareciendo el miedo, que por otra parte solo reside en tu cabeza (es decir, no deja de ser una evaluación parcial de la realidad).

Eso es lo que hacen de forma ritualista, a fin de que no se olvide nunca, en la isla de Pentecostés, en el archipiélago de Vanuatu, el que muchos aseguran que es el lugar donde vive la gente más feliz de la Tierra. ¿Tendrá algo que ver?

El ritual en cuestión se denomina N´gol, que puede traducirse como lanzarse a tierra. En pocas palabras, esta tradición consiste en hacer puenting, pero de una forma mucho más rudimentaria y peligrosa. Lo podéis contemplar en el siguiente vídeo:

En vez de usar una cuerda elástica, se emplean lianas, a lo Tarzán, y el salto puede desembocar en cierto choque contra el suelo, un golpe vivificador. Porque cuanto más cerca quedes del suelo, mejor. Antes de lanzarse al vacío, sin embargo, hay que arrancar la corteza de un árbol y construir la plataforma desde la que saltarás.

A ser posible, la plataforma se situará en el árbol más alto que descubras. Aunque solo si eres hombres. Las mujeres, irónicamente, no pueden llevar a cabo el N´gol, como explica el libro de Happy, de Lonely Planet:

Es irónico porque, aparte de ser un ritual fertilidad y un rito de iniciación, el N´gol honra la memoria de una mujer que, tras ocultarse en un árbol de su violento marido, se ató lianas a los pies antes de saltar para huir de las garras del esposo mientras este trepaba por el árbol para matarla. El marido no se dio cuenta de que las lianas evitarían su caída y se lanzó tras ella… para encontrar la muerte.

El ritual no solo es un medio para enfrentarse a los temores más arraigados, sino para pedir a los dioses una buena cosecha de ñame, el principal alimento de la isla. Y es que la isla parece anclada en tiempos pretéritos: aquí se practicaba canibalismo hace apenas unas décadas.

Situado en el Pacífico Sur, esta isla volcánica es una de las 83 islas que conforman Vanuatu. A pesar de que fue descubierta en 1768 y recibió la influencia de numerosos misioneros, Pentecostés nunca ha perdido muchas sus costumbres más antiguas. Como el N´gol.

Imagen | Paul Stein

Temas
Comentarios cerrados
Inicio